Artistas plásticos expondrán colección pictórica Chivo expiatorio en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas plásticos expondrán colección pictórica Chivo expiatorio en Huajuapan, Oaxaca

Está programada para el 10 de octubre, y permanecerá expuesta durante la temporada de la matanza


Artistas plásticos expondrán colección  pictórica Chivo expiatorio en Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El marco de la celebración de la matanza de chivos que año con año se realiza en la ex hacienda el Rosario de Santa María Xochixtlapilco, como una tradición de la Mixteca que se ha preservado desde hace más de 500 años, la comunidad de artistas plásticos es convocada para que mediante el lenguaje pictórico plasmen en lienzos su visión sobre el tema.

El director de la pinacoteca municipal y artista plástico Juan Aurelio, explicó que la convocatoria es abierta para todos los artistas de cualquier parte del país, quienes podrán elaborar sus cuadros de acuerdo con su propia visión sobre la matanza del chivo o ganado cabrío, por ello a la exposición que habrá de exhibirse en la pinacoteca municipal, se ha denominado Chivo expiatorio.

La exposición que el Ayuntamiento Municipal, a través de la Pinacoteca municipal, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está programada a partir del día 10 de octubre, y permanecerá expuesta durante la temporada de la matanza.

De acuerdo con la convocatoria, los artistas podrán participar con dos obras como máximo, con la técnica libre, ya sea al óleo, pastel, acrílico, fotografía o cualquier otra, ajustándose al formato de no menos de 50 centímetros, por cualquiera de sus lados, ni más de 100 centímetros en todos sus lados.

Las obras se recibirán hasta las 12 de la noche del día 08 de octubre, en las instalaciones de la pinacoteca municipal o en la galería de arte “Juan Aurelio, Arte Contemporáneo” ubicada en El Pasaje, local 11, en la calle Antonio de León.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, con sede en Silacayoápam, dependiente de la CDI, refirió que “el manejo de los sistemas de pastoreo es responsabilidad humana y culpar a los caprinos de la degradación de los suelos, es etiquetarlo como el chivo expiatorio”.

Lo anterior debido a que con regularidad se ha afirmado que el ganado cabrío es el causante de la erosión de muchos suelos de la Mixteca, debido al sobre pastoreo el cual se realiza sin ningún tipo de control o manejo del ganado.

La relación con el tema de la exposición pictórica, los artistas plásticos podrán exteriorizar sus ideas con respecto a la matanza, o vida del caprino el cual se ha asociado con una tradición cultural de antaño, que viene desde la época de la colonia.

La historia registra que en la época de la Independencia Don Valerio Trujano, junto con sus valientes guerreros consumían la carne de chivos que se encontraba en el almacén del diezmo, según narra el cronista del municipio de Huajuapan de León, Santiago Ignacio Barragán Zamora.

La práctica del sacrificio de los chivos o “La Matanza”, se ha venido manteniendo desde aquella época hasta en la actualidad con la familia Maza, que comercializan la carne del chivo para la elaboración el platillo típico, el mole de caderas, que es ya la representación gastronómica de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: