Cine con perspectiva de género, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine con perspectiva de género, en Oaxaca

Del 12 al 21 de septiembre, la sexta edición del MIC Género se realiza en varias sedes de la ciudad y municipios conurbados


Cine con perspectiva de género, en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por sexto año consecutivo, se realiza en el país la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017). En la ciudad de Oaxaca, el programa comenzó este martes y finaliza el próximo 21 de septiembre.

Con Sámi blood/ Sameblod y la presencia de la directora del filme, arrancó la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. La cinta en que se retrata a Elle Marja, una niña lapona de 14 años criadora de renos, ofrece una mirada a la resiliencia, uno de los varios temas que abarca la muestra.

A través de la menor, se observa la exposición al racismo durante los años treinta y los exámenes biológicos en un internado. En ese proceso, la pequeña comienza a soñar con otra vida; sin embargo, para tener esa nueva vida “deberá convertirse en alguien rompiendo todos los lazos con su familia y cultura”.

Para este miércoles, se presentará la película Cantadoras, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; ello como parte del ciclo Disonancias. Asimismo, se proyectará Sacar la voz, en La Jícara, a las 19:00 horas.

En el tema de movilidad, se recurrirá a First lady of the Revolution, programada para las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo.

La muestra comprende varias producciones, entre largometrajes, mediometrajes y cortos de ficción y documental, como una forma de exponer temas de ecofeminismo, movilidad, resiliencia, derechos sexuales y reproductivos, migración, etarismo, entre otros.

Del 12 al 21 de septiembre, la muestra se desarrolla en espacios como La Jícara, el Centro Cultural reforma, el Centro Cultural San Pablo, el Teatro 21 de Marzo, la sala de Videoarte de la Facultad de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO, el Cine Too (en Guelatao de Juárez), el Pañuelito, el Jardín Cebú, la Biblioteca Henestrosa, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), entre otros.

En este año, el MIC Género llega a su sexta edición, tiempo en el que a decir de sus organizadores “se ha consolidado como un agente que sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas, mediante una cuidadosa selección de películas que abren debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista”.

La edición comprende 12 categorías y consta de 129 películas de 29 países, que se proyectan en todo el territorio de México del 2 de agosto al 21 de septiembre.

Además de las proyecciones, el evento contempla la segunda edición de 100 horas de activismo, espacio que reúne a expertos en temas acordes a las categorías de la muestra y con el objetivo de “propiciar un ambiente de diálogo y reflexión en torno a las películas seleccionadas”.


aa

 

Relacionadas: