En espera, la reapertura de recintos culturales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En espera, la reapertura de recintos culturales en Oaxaca

En los casos del CIMO y del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo se confía que hoy reanuden actividades


  • En espera, la reapertura  de recintos culturales en Oaxaca
  • En espera, la reapertura  de recintos culturales en Oaxaca
  • En espera, la reapertura  de recintos culturales en Oaxaca
Se espera que el CIMO, como otras escuelas del estado, reanude labores este miércoles.

Luego del cierre de varios recintos culturales y centros educativos, a causa del sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves, se espera que la reapertura de los mismos se dé en esta semana. En los casos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, las clases inician hoy, como en varias escuelas del estado.

Sin embargo, espacios como el Teatro Juárez y el Alcalá siguen en espera del dictamen de Protección Civil, pero se confía en que pronto vuelvan a operar y con ello se retomen las actividades, según expresó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Nuestros arquitectos estiman que no hay ningún daño estructural, pero de todas formas necesitamos el dictamen oficial de Protección Civil, que aún no nos entregan porque están rebasados, pues en el estado hay tantas contingencias a raíz del sismo”, indicó Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta sobre los teatros Juárez y Alcalá, cerrados tras el sismo del 7 de septiembre.

Ante ello, confía en la pronta reapertura y con ello la continuidad de las actividades, como la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Por ahora, el Alcalá está en proceso de reparación, por lo que se espera realizar el recital del 14 de septiembre o, en su caso, el del domingo 17.

Hasta ahora siguen cerrados la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez y la Biblioteca Pública Central, aunque la razón se debe a que la Secretaría de Administración pidió que el personal de base no se presente a laboral y sólo acudan empleados de confianza. Sin embargo, estaban a la espera de indicaciones para que este miércoles también se reanuden labores en tales espacios.

En vista de las afectaciones en varios recintos culturales del estado, la titular de la dependencia y el subsecretario de la misma (Ignacio Toscano) recorrerán algunas comunidades del Istmo y la Costa, a fin de revisar los espacios federales, estatales y municipales.

El objetivo de las visitas es integrar una lista de recintos por los cuales se solicitarán apoyos del Fonden, a fin de atender reconstrucciones o remozamientos. En el Istmo, algunos de los sitios que sufrieron daños por el sismo son la Casa de la Cultura de Juchitán, la Biblioteca López Chiñas, la Casa de la Cultura de Tehuantepec, entre otros.

La funcionaria indicó que para ello existe coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, e incluso se espera la visita de funcionarios federales en las regiones y calificar los daños.


aa

 

Relacionadas: