Por concluir, Magia de la sonrisa, en el CCSD | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Por concluir, Magia de la sonrisa, en el CCSD

La muestra se exhibe hasta el 24 de septiembre

  • Por concluir, Magia de la sonrisa, en el CCSD
  • Por concluir, Magia de la sonrisa, en el CCSD
  • Por concluir, Magia de la sonrisa, en el CCSD

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Con más de 100 piezas de arcilla, halladas en la parte central del estado de Veracruz, la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, llega a su fin. La exposición inaugurada el 28 de mayo en la ciudad de Oaxaca, finaliza el próximo 24 de septiembre.

En estos últimos días, el público podrá acudir a la sala Refectorio, en el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán), donde apreciará parte de las piezas que integran las colecciones del Museo de Antropología de Xalapa-Universidad Veracruzana, del Museo Nacional de Antropología y del Museo Fortaleza San Juan de Ulúa.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, comprende más de un centenar de piezas de los periodos preclásico terminal hasta el epiclásico (ca. 100 a C a 900 d C).

Y en ellas se puede apreciar “la manera en que en la región del Centro de Veracruz durante la época prehispánica, utilizó la más universal de la expresiones: la risa, un sistema de señas involuntarias que a su vez expresa emociones comunes y familiares a todo ser humano”.

En uno de los textos que acompaña la muestra, se explica que a diferencia de las cabezas colosales, las “caritas sonrientes” son maleables por sus dimensiones y la flexibilidad y pastosidad del barro y que en su mayoría representan a hombres y mujeres, pero muy pocas veces a infantes.

“De acuerdo con estudios recientes y materiales asociados a excavaciones arqueológicas, fueron ofrendadas o desechadas según su contexto en un periodo que va desde fines del Protoclásico (100-300 d. C.) al Clásico Tardío (600-900 d. C.).
La presentación en Oaxaca de la Magia de la sonrisa en el Golfo de México, se da luego de su exhibición en Brasil, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y su estancia en Oaxaca será hasta el 24 de septiembre.