Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Arte y Cultura

Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo

El complejo dominico de Tehuantepec, entre los señalados con más daños; mantienen cerrados  algunos sitios, como medida preventiva

  • Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo
  • Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo
  • Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo
  • Patrimonio histórico de Oaxaca, entre los afectados por sismo

Tras el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves 7 de septiembre, diversos inmuebles del estado de Oaxaca sufrieron afectaciones. En la ciudad de Oaxaca, sitios como los teatros Juárez y el Macedonio Alcalá, así como la Catedral Metropolitana, fueron algunos de los afectados. Sin embargo, es en la región del Istmo de Tehuantepec donde se estima está la mayoría de las afectaciones, tal es el caso del palacio municipal de Juchitán (que data de 1860).

Respecto a inmuebles que operan como recintos culturales, destacan el ex convento de Santo Domingo Tehuantepec, el templo de San Sebastián y el de San Vicente Ferrer, todos ellos en el municipio de Tehuantepec.

Este fin de semana, y a través de un comunicado firmado por la Casa de la Cultura de Tehuantepec, se habla de una visita al inmueble que desde 1982 opera como Casa de Cultura. Con fecha de 8 de septiembre y junto a varias fotografías, se exponen los daños sufridos por el ex convento dominico del siglo XVI.

Asimismo, se pide el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para valorar las afectaciones y se genere una mesa de trabajo para salvaguardarlo. En el escrito, también se solicita el apoyo de los tres órdenes de gobierno para que se restaure el monumento histórico.

En un video difundido por la Casa de la Cultura de Tehuantepec, se observan las afectaciones al inmueble, desde grietas y cuarteaduras en las paredes hasta la caída de parte del techo y agujeros a causa del desprendimiento de los ladrillos.
En la fotografías, también se aprecian fracturas a lo largo de los techos y en las cúpulas, aunque no se detallan los daños en el equipo o piezas que alberga el recinto cuya construcción comenzó en 1544 y concluyó en 1555.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal señaló en un comunicado que “en relación con el patrimonio edificado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se hace del conocimiento público que los daños más severos sobre el patrimonio cultural de México ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca”.

Asimismo, habla de los daños en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral Metropolitana. También enlista al Ex Convento de Santo Domingo, el templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo del estado de Chiapas.

El viernes, el coordinador de Teatros de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado, señaló que si bien el Alcalá sufrió daños por el sismo, además de afectaciones por las lluvias recientes, es un inmueble que a sus 108 años sigue de pie, pero que necesita de atención. Sin embargo, destacó que lo prioritario es ver por los damnificados.

En el estado, hasta el fin de semana no se reportaban más daños en sitios arqueológicos o inmuebles de la Dirección General de Sitios y Monumentos, sólo daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita, en Santa María Huatulco. Asimismo, que como medida preventiva estos espacios permanecerán cerrados al público.

“En la región de la Mixteca no se presentan daños hasta el momento. En Juchitán se desplomó parte del Palacio Municipal”, indicó la dependencia, al tiempo de señalar daños menores en otros recintos del país.

Relacionadas: