Arquitectura contemporánea en Oaxaca | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Arquitectura contemporánea en Oaxaca

Conferencia, exposición y catálogo recuerdan el legado del arquitecto que desarrolló varios proyectos en la capital del estado

  • Arquitectura contemporánea en Oaxaca
  • Arquitectura contemporánea en Oaxaca
  • Arquitectura contemporánea en Oaxaca
  • Arquitectura contemporánea en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Docente, funcionario estatal, arquitecto de obras públicas y proyectos privados, entre otras, fueron las facetas de Enrique de Esesarte Gómez, a quien se recuerda por medio de una exposición en la Casa de la Ciudad.

De él se muestra parte del trabajo realizado entre 1955 y 2014 en la capital del estado, bajo el nombre Enrique de Esesarte Gómez, pionero de la arquitectura contemporánea en Oaxaca. Así, a través de algunas fotografías, planos y reconocimientos, el público puede conocer algunas de sus construcciones emblemáticas, que incluso persisten en la actualidad y que han influido en la labor de otras generaciones de profesionales.

Previo a la apertura de la exposición, se recordó a De Esesarte Gómez en una conferencia dictada por Marco Antonio Aguirre Pliego, del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca.

En el patio de la Biblioteca Andrés Henestrosa, Aguirre destacó el profesionalismo y el grado de perfección desarrollados por quien se formara en la Escuela Nacional de Arquitectura y que atestiguó la edificación de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La obra de Enrique de Esesarte fue fecunda, no sólo abarcó el diseño de edificios”, sino que se extendió a campos de urbanismo y la docencia del oficio, además de ser uno de los maestros fundadores de la escuela de arquitectura local, comentó.

Por su parte, el crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga expresó que habitar la ciudad de Oaxaca o sus alrededores significa hacerlo en las obras arquitectónicas y urbanísticas surgidas de la inteligencia y creatividad del homenajeado.

Además de que al ser un estudiante al que le tocó ver y participar en proyectos arquitectónicos de mediados del siglo pasado, De Esesarte trasladó a Oaxaca las maneras e ideas de esa época, pero también el impulso de tal tiempo.

UNA OBRA DIVERSA

Para la exposición, Leticia García García (encargada de la investigación) indicó que hubo que revisar el archivo personal del arquitecto, aunque sólo se obtuvieron algunas fotografías y 179 planos de proyectos realizados de 1955 a 2014.

“Sin embargo, sabemos que su obra es vasta y que incluye diferentes géneros: bancos, departamentos, cines, escuelas, estacionamientos, una escuela de natación, hoteles, locales comerciales, oficinas… pero en su mayoría casas-habitación”.
De 59 años de trayectoria, lo único que se pudo obtener fueron algunos planos, pese a que el arquitecto contaba con una bodega llena de este material, pero que con el paso del tiempo y los traslados se fueron perdiendo.

“El trabajo de investigación fue bastante difícil”, añadió, pues varios proyectos carecían de datos. Pese a ello, fue vital la participación de Alicia Pesqueira, esposa del arquitecto, quien con base en sus recuerdos dio información sobre fechas y demás detalles de los proyectos emprendidos por De Esesarte.

Junto a la exposición alusiva al arquitecto, se publicó un catálogo en el que se describen 16 obras, consideradas las más emblemáticas de su carrera (junto al del mercado Cuarto Centenario, pero que fue demolido y en su lugar construido el inmueble que se observa actualmente).

Del trabajo de Esesarte, recordó la anécdota contaba por Alicia Pesqueira, sobre la visita del arquitecto Marcel Breuer, intrigado por la labor de este arquitecto en Oaxaca en la arquitectura moderna (especialmente por la edificación del mercado IV Centenario).

En un texto de Miguel Vives Lorenzini, se expresa que “es importante destacar su labor como urbanista, ya que durante el periodo en que se desempeñó como director de Obras Públicas del estado de Oaxaca, se realizaron importantes obras de infraestructura como el reencauce del Río Atoyac, el entubamiento del Río Jalatlaco, la Calzada de la República, el Anillo Periférico, la reubicación de los principales mercados de la ciudad, la restauración y adecuación del edificio que alberga la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez”, entre otras.

La exposición alusiva al arquitecto y su obra fue inaugurada el pasado viernes en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez), donde permanecerá varias semanas abierta al público.