En Oaxaca abren escuela de iniciación artística para infantes y jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca abren escuela de iniciación artística para infantes y jóvenes

Menores de seis a 17 años de edad podrán acercarse a expresiones como las artes plásticas, la danza, la música y el teatro, bajo un sistema escolarizado


  • En Oaxaca abren escuela de iniciación artística para infantes y jóvenes
  • En Oaxaca abren escuela de iniciación artística para infantes y jóvenes

Acercar a infantes y jóvenes en las artes por medio de una formación lúdica y académica que les permita detectar sus vocaciones/habilidades es uno de los objetivos de la nueva Escuela de Iniciación Artística Asociada Oaxaca (Esinara).

Asimismo, valorar la educación artística como fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y físico de los menores.
Como un proyecto gestionado desde hace un año por el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO), será el 12 de septiembre cuando inicie el primer ciclo escolar de la escuela. Esto, como parte del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA), para lo cual se logró un convenio.

La escuela se propone como nueva opción para que menores de edad se formen en las disciplinas de artes plásticas, danza, teatro y música.

Este miércoles, se dio a conocer la naciente escuela, sus objetivos, el sistema de trabajo y los requisitos para la inscripción de los primeros estudiantes.

Ahí, el director del IESAEO, Heriberto Reyes Díaz, ponderó la importancia de la iniciación artística en un estado como Oaxaca, que a pesar de ser rico en cultura carecía hasta hace unos años de una institución de formación artística, a nivel profesional.

Además de que, a diferencia de una escuela de artes para niños y jóvenes, la Esinara se distingue porque al final del proceso se expide una constancia de parte del INBA.

La escuela va dirigida a menores de seis a 17 años de edad, quienes podrán ingresar en tres categorías: de seis a nueves años (infantil), 10 a 13 años (infantil) y de 14 a 17 años (juvenil), en un sistema escolarizado de tres años, estructurados a partir de los procesos cognitivos de estas edades.

En este espacio que los niños no se vean obligados a tomar alguna disciplina, sino que elijan lo que quieren desarrollar como medio de expresión, pues lo que se pretende es desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

En caso de los niños, el primer semestre se enfoca en un programa lúdico en el que pueden acercarse a las artes y después, en el segundo, talleres interdisciplinarios, y en el tercero se elige el área en la que decida comenzar su formación.
Luego de los tres años de preparación, se espera que el alumno tenga una consolidación como ejecutante en el área que decida, además de incidir en la parte emocional de los menores, pues aunque no decidan seguir su formación en las artes, se espera incidir en el aspecto de los valores.

En cuanto a los docentes, se explicó que trabajarán profesionales con gran trayectoria artística, quienes han dado clases a nivel universitario (en el IESAEO) y que para empezar las clases han recibido capacitación del INBA.

Las inscripciones para el primer ciclo escolar están abiertas desde agosto y hasta unos días después del 12 de septiembre, que es cuando comienza el ciclo. Para ello, se pide una copia del acta de nacimiento, una de la CURP, copia del comprobante del último año de estudios y cuatro fotografías tamaño infantil, pues se entrega un registro al INBA.

En esta primera ocasión, la inscripción será gratuita, mientras que la cuota de recuperación es de 400 pesos mensuales. Las clases serán los días martes y jueves, de 17:0 a 19:00 horas, en las instalaciones del IESAEO (Melchor Ocampo número 1017, centro de la ciudad de Oaxaca). Mayores informes de la escuela pueden solicitarse a través del número telefónico 50 116 18, al correo [email protected] o en la página de Facebook de la Escuela de Iniciación Artística INBA Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: