Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca

A través de 46 piezas, 25 artistas  comparten sus visiones en  la muestra inaugurada el pasado viernes


  • Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca
  • Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca
  • Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca
  • Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca
  • Presentan los colores de Costa chica de Oaxaca

Los colores de la Costa chica llegaron a la ciudad de Oaxaca el pasado fin de semana, a través de una exposición pictórica y de grabados de artistas emergentes y consolidados, quienes buscan mostrar parte de sus culturas y conseguir el éxito mutuo.
A través de 46 piezas, 25 artistas comparten sus visiones en la muestra titulada Colores del Costa chica, inaugurada el pasado viernes en la galería de la asociación Oaxaca Vive (Manuel Doblado 622-E, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez).

En la exposición participan artistas de Oaxaca, de comunidades como Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Huazolotitlán, Jamiltepec, José María Morelos, Tlaxiaco, entre otras, así como algunos de Guerrero, específicamente de Cuajinicuilapa.

La idea es buscar el éxito colectivo como artistas, por lo que se han desarrollado otras exposiciones, convocadas primero por la asociación civil Grabadores Mixtecos. Y es que durante la apertura de este espacio en Pinotepa de Don Luis se dio la primera oportunidad para mostrar el talento de varios artistas de la Costa chica (zona que integra a pueblos de Oaxaca y Guerrero).

Además de acercar a los pobladores a un tipo de muestra que no se había realizado, pero que sirvió para empezar a promover el arte en la comunidad.

Posteriormente, las obras se llevaron a la Casa de Cultura de Santa María Huazolotitlán y ahora se encuentran en la ciudad de Oaxaca, en la sede de la asociación civil Oaxaca Vive. Aunque en la capital del estado estará por dos semanas, la muestra Colores de Costa chica pretende ser llevada a otros espacios del estado y del país.

Hasta ahora, son casi 30 los artistas que conforman el colectivo, quienes difieren en cuanto a trayectoria, temáticas y técnicas. En el caso de la ciudad de Oaxaca, por medio de 46 obras que el público podrá conocer en estas dos semanas, a partir del viernes 1 de septiembre, cuando fue inaugurada.

Ahí se podrán admirar las pinturas y grabados de Aidé Rodríguez, Yuyeé Malayka, Concepción Domínguez, José Manuel Díaz, Leo Rendón, Heladio Olmedo, Noé Jacinto, Celestino Carro, Abelardo y Bernardo Hernández, Antonio Marcial y José Luis Guzmán.
Cada quien con técnicas y motivos diversos, desde los que hablan de sus orígenes e identidad afromexicana, sus raíces mixtecas, la flora y fauna de la Costa chica o la riqueza de sus danzas y vestimentas.

Entre las más de 40 piezas están también los trabajos de Ángel Arrazola, Érick Ismael Bautista, Armando Manuel, Élder Ávila, Alexis Bautista, Briceyda García, Eleazar y Josué López, Ildefonso Martínez y Olegario Hernández.

Llevar el arte de y a los pueblos

En la primera exposición, en Pinotepa de Don Luis, y en la segunda -realizada en Huazolotitlán- hubo buena respuesta tanto de los artistas como de la comunidad, según comparte Ildefonso López, quien percibe como un logro el estar ahora en la capital del estado, por ser un referente para el arte y la cultura.

Del colectivo de artistas, detalla que hay diversidad de propuestas y trabajos, desde aquellos de quienes llevan una amplia trayectoria en el arte hasta quienes empiezan en la pintura. Y ello se debe a la búsqueda del crecimiento en conjunto.

En cuanto al Centro Cultural Mixteco “Ñuu Yachin”, recuerda que se debe a la inquietud de Grabadores Mixtecos A.C. por contar con espacios para exposiciones artísticas y fomento del arte y la cultura.

“Siento que de ahí, con el tiempo, van a salir grandes artistas, grandes obras…y esto es apenas el principio”.


aa

 

Relacionadas: