Desaparecidas de la morgue, un llamado a la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Desaparecidas de la morgue, un llamado a la justicia

El libro de Guadalupe Lizárraga retoma la desaparición de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, un fenómeno que se ha vuelto “familiar”


Desaparecidas de la morgue, un llamado a la justicia | El Imparcial de Oaxaca

Basado en una investigación de tres años, el libro Desaparecidas de la morgue, de la periodista Guadalupe Lizárraga, retoma la desaparición de Brenda Berenice, una madre de 16 años, y a través de su historia conduce por otras situaciones a las que muchas familias se han enfrentado en la búsqueda de sus hijas.

“El trabajo de Guadalupe Lizárraga es ejemplo del mejor periodismo, uno que tanta falta hace en un país donde las versiones oficiales e información invaden los espacios de prensa, radio, televisión y redes sociales”, señaló la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar, durante la presentación del título en la capital del estado.

El libro que parte de una labor reporteril de tres años (del 29 de noviembre de 2011 al 11 de marzo de 2014) da cuenta de lo que la autora hizo para Los Ángeles Press, su portal de noticias: 57 reportajes y notas informativas sobre el tema, alrededor de 30 videos y 12 audios para radio.

En ese tiempo, también reveló la existencia de 233 restos de mujeres, guardados por años en la morgue de Ciudad Juárez.
Basado en hechos reales y en investigaciones, el volumen destaca las historias de jóvenes que suelen desaparecer en el camino de la casa a la escuela o durante la ida al centro de Ciudad Juárez, a plena luz del día.

“Su lectura nos lleva entre veredas de palabras hacia los callejones sin salidas a los que se enfrentan las familias, pero sobre todo las madres de las desaparecidas que buscan incansablemente a sus hijas, que no entienden -como no entendemos muchas personas- el silencio, la complicidad, la corrupción de los sistemas de injusticia o de inprocuración de justicia que construyen sobre las memorias de las víctimas muros dolosos e impunidad”, refirió Jarquín Édgar.

Asimismo, que se trata de un ejercicio de libertad de expresión sobre la violencia hacia las mujeres jóvenes y que debe servir para conocer una realidad que se extiende como pandemia en todo el país.

A decir de la periodista oaxaqueña, esta labor debería servir también para generar una estrategia de respuesta, “la construcción de lo que hoy llaman políticas públicas efectivas y eficientes para evitar la falta de justicia”.

La presentación de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte) explicó la autora, es un espacio de reflexión sobre la realidad de las desapariciones y asesinatos en México. Además de que aunque los asistentes y lectores de su obra no estén relacionados con las familias o los casos, el tema es uno que afecta a toda la sociedad.

“Hoy, la palabra desaparecidas/desaparecidos nos es tan familiar que ya ni siquiera tenemos capacidad para la sorpresa”, expresó.

Guadalupe Lizárraga dijo que el título de su libro refiere a una doble desaparición de niñas y mujeres de Ciudad Juárez: la primera al arrancarlas del hogar y la segunda al desaparecerlas dentro de las morgues, a fin de “reducir” el número de feminicidios y ocultar esas “cifras escandalosas” a la opinión pública.

Abelardo Gómez Sánchez (director de la editorial) señaló que el trabajo de Lizárraga es muestra de un periodismo de investigación y el compromiso de la reportera con su labor.

“Es también, y hay que enfatizarlo, narrativa periodística, es decir, comprometida con la forja de su escritura en tanto que trabajo de la forma, y aquí, además, escritura que logra proporcionarnos otras luces sobre los trágicos acontecimientos de estas miles de vidas que, durante dos décadas y media, han lastimado profundamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, y con ella a todo el país y a la comunidad internacional”.

La presentación del libro Desaparecidas de la morgue fue el pasado sábado, en el Museo de Arte Prehispánico de México, centro de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: