La búsqueda de lo visible e invencible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La búsqueda de lo visible e invencible

Francisco Anastasio Cruz, nacido en Oaxaca, en poco tiempo ha logrado sobresalir como uno de los pintores cuya trascendencia va más allá del joven que pinta sólo por pasatiempo.


  • La búsqueda de lo visible e invencible
  • La búsqueda de lo visible e invencible

Por: Dolores Jiménez

Francisco Anastasio Cruz, nacido en Oaxaca, en poco tiempo ha logrado sobresalir como uno de los pintores cuya trascendencia va más allá del joven que pinta sólo por pasatiempo. En la obra de Paco Cruz, yo así lo llamo, existe la búsqueda constante de la inquietud primaveral. El por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan fortuito o tan casual.

Él se interesa como ser humano del vivir en este planeta. El cómo será el universo, el planeta de la vida aquí, son preguntas en plasticidad de su momento de la obra pictórica. Por lo que no se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes somos los seres humanos y de dónde procede el mundo. La historia, su historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.

Por eso en la pintura del artista, vemos, pues, que resulta más fácil que él mismo se las hace y filosóficamente las contesta; habla en su obra, comunica su anhelo!, grita en el cosmos buscando su yo, pero también acerca la navegación en la vida, se inspira la crónica de la locura, sin dejar el punto clave del amor. Responde a la magia de algo extraterrestre, explora el interior de algo visible, atrapa la pesadilla en sus buenos y malos momentos, se asoma a su interior creando un mundo mejor, quiere saber lo que hay más allá del universo, en la libertad existencial, deslizando el pincel en el amor sincero y se deslumbra en no todo lo brilla es oro, para regocijarse en el nado de las tortugas ¡Oh que delicia! ?En el tiempo y espíritu van de la mano del joven promesa de Oaxaca! Paco Cruz tiene ya un camino trazado, donde nada le impedirá brillar con luz propia, única diría yo.

He aquí, la búsqueda de la técnica mixta, los materiales naturales de los cuales se rodea el artista, que son a mi manera de entender, la tierra, la madera, en conjunto la mayoría de los productos de la naturaleza, ese es su fuerte, para dar la textura y el colorido a su obra, que como oaxaqueño inventa su innovación al color. Sus expresiones tan diferentes llevan al espectador de la mano para rendir pleitesía al color oaxaqueño. Este es Francisco Cruz, quien está exponiendo su obra pictórica, en los espacios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, desde el 26 de mayo hasta el 28 de junio del año en curso. ?Amigo lector, yo lo invito a conocer la obra de un oaxaqueño que llegará a la cúspide del triunfo! Esta exposición se encuentra en la calle de Guerrero 402 en esta capital.

Cortaron el simbólico listón, los señores y señoras: Juan Albizua, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca; el maestro Fortino Lázaro Peralta, Conrado Horacio Álvarez Carrasco, Noé Díaz Ibáñez, la pintora Laura Silíceo Thompson y Doris Arellano Manzo. Con la asistencia de todos los invitados y público en general. Quienes emitieron conceptos valiosos sobre la obra del joven pintor Paco Cruz. Me alegra sobremanera que haya instituciones como la Canaco, donde brinden espacios a las nuevas generaciones de extraordinarias exposiciones como la actual.