Con muestra de la Cineteca, habrá funciones en el Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con muestra de la Cineteca, habrá funciones en el Alcalá

OaxacaCine informó que ante la situación del proyecto, las exhibiciones de junio se realizan con apoyo de Fondo Ventura y Proveedora Escolar


  • Con muestra de la Cineteca,  habrá funciones en el Alcalá
  • Con muestra de la Cineteca,  habrá funciones en el Alcalá
  • Con muestra de la Cineteca,  habrá funciones en el Alcalá

Luego de la suspensión de proyecciones durante mayo, la asociación civil OaxacaCine informó de la realización de una temporada en junio. Para ello, se ha conformado una cartelera que incluye filmes de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Títulos como 3 Mujeres, del mexicano Sergio Flores; Voraz, de Julia Ducournau, y Sieranevada, de Cristi Puiu, conforman la programación para los días 19, 21, 22, 24, 26, 28 y 29 de junio, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La programación del mes comprende 7 películas procedentes de Bosnia y Herzegovina, México, Francia, Bélgica, Rumania, Reino Unido, Japón, Italia y Austria, que se proyectarán a las 19:00 horas.

Al explicar la situación de incertidumbre por la que atraviesa el proyecto, sus representantes (Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas), informaron que la temporada de junio es posible gracias al apoyo de la asociación civil Fondo Ventura y la empresa Proveedora Escolar. Sin embargo, aún desconocen cómo será la forma de trabajo en el año.

En abril pasado, OaxacaCine anunció la suspensión de su programación, por lo cual no habría funciones en mayo. En ese contexto, y debido a los adeudos que mantenía Seculta, así como la incertidumbre de la iniciativa, destacaron la solidaridad de varios sectores de la población.

Isabel Rojas agradeció y dijo que es muy significativo que el público, distribuidores e instituciones dedicadas al cine hayan manifestado su apoyo al proyecto.

Sobre la muestra que se presenta a partir del 19 de junio, detalló que se trata de filmes que han estado en festivales internacionales y que han tenido excelente recepción de parte del público y de los críticos del séptimo arte.

La muestra inicia con la ópera prima del mexicano Sergio Flores Thorija, 3 Mujeres o (Despertando de mi sueño Bosnio), cinta filmada en Bosnia y Herzegovina con actrices no profesionales y bajo la producción del director húngaro BélaTarr.

El 21 de junio se proyecta Voraz (Grave), primer largometraje de Julia Ducournau, cinta reconocida con el premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2016. Se trata de una película “que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

El 22 de junio se exhibirá Sieranevada, el quinto largometraje del rumano Cristi Puiu; el 24, toca el turno a la cinta Yo, Daniel Blake, del director Ken Loach, y que fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2016.

El 26 de junio se exhibe La chica desconocida (La filleinconnue), escrita y dirigida por Jean Pierre y Luc Dardenne. El 28 de junio se proyectará Tras la tormenta (Umiyorimomadafukaku), un largometraje de HirokazuKore-eda.

Finalmente, el 29 de junio, se presenta Míster universo, película de los directores italianos TizzaCovi y Rainer Frimmel.