En Oaxaca impulsan ballet clásico | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

En Oaxaca impulsan ballet clásico

A través de un curso y certamen de ballet clásico, estudiantes del Instituto Cascanueces (de la ciudad de Oaxaca) se profesionalizan

  • En Oaxaca impulsan ballet clásico
  • En Oaxaca impulsan ballet clásico
  • En Oaxaca impulsan ballet clásico
  • En Oaxaca impulsan ballet clásico
  • En Oaxaca impulsan ballet clásico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Durante los primeros días de agosto, cinco estudiantes de ballet de Oaxaca participaron en un curso y certamen que tuvo como jurado y docentes a exponentes internacionales de esta danza. El evento fue realizado en la ciudad de Querétaro y sirvió para la profesionalización de estos niños y jóvenes del Instituto Cascanueces.

Asimismo, comprendió la capacitación de docentes de diversas partes del país, entre ellos la directora del Cascanueces, Alba Ricárdez, y el intercambio de experiencias con otros bailarines del mundo.

Y esto cobra relevancia, indicó Alba Ricárdez, directora del Instituto Cascanueces de Oaxaca, pues es parte de la labor y responsabilidad que como profesores tienen con sus estudiantes.

“Al final, sus papás están invirtiendo y apoyando en este tipo de cursos que es de muchísimo más nivel, pues la responsabilidad como directora y de los maestros es estar en constante preparación”, indicó sobre el curso en que participó (a cargo del Vladimir Issaev).

En palabras de las cuatro estudiantes de Oaxaca, tanto el curso como el certamen les abrieron el panorama en torno al ballet clásico, y reafirmar su vocación por la danza.

Tanto el curso como el certamen fueron organizados por el Consejo Académico de Arte y Danza Internacional y se realizó en la ciudad de Querétaro. Ésta fue la primera vez que el concurso se realizó en México, como una competencia internacional de ballet clásico.

La participación del Instituto Cascanueces se debió a que forma parte del Consejo Académico de Arte y Danza Internacional, por lo que es la única escuela certificada por este consejo en Oaxaca.

Sin embargo, al evento asistieron sólo cinco alumnos del instituto, previa selección en la que algunos de los aspectos considerados fueron: compromiso, calidad en técnica y apoyo de sus tutores.

El que estudiantes del Cascanueces hayan sido parte de este evento (en cuyo certamen llegaron a semi finales) representa un gran orgullo, explica Alba.

“Porque ver que se está haciendo un ballet de calidad en Oaxaca es de aplausos, porque no es lo mismo estar en un concurso como un intercolegial, que cualquiera gana medallas y que es muy fácil poderlo pasar, a un concurso de ese grado, con jueces de España o Rusia que están viendo la calidad del trabajo, quiere decir que vamos haciendo las cosas como debe de ser y que estamos formando alumnos de calidad, con un nivel técnico fuerte que desde ahorita se está mostrando el nivel de Oaxaca a otros niveles”.

En las actividades participaron cuatro niñas y adolescentes (del 3 al 12 de agosto): Paola Sandoval, Helena Huesca, Liliana Hernández, Camila Amador y Ricardo Amador. Ellos accedieron a clases magistrales con bailarines como la rusa Deniza Kuznechonkova, la venezolana Mary Carmen Catoya, el español Rubén Martín Cintas y el ruso Vladimir Issaev. En el caso de Ricardo Amador, fue parte de una puesta en escena (Chipolino), que se ha ejecutado en varias partes del país y por primera vez se presentó en México.