Celebrará Biblioteca Profesor Ventura un año de su reapertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebrará Biblioteca Profesor Ventura un año de su reapertura

Ubicada en San Martín Mexicápam, busca generar un cambio social a través de los libros y la cultura


  • Celebrará Biblioteca Profesor Ventura un año de su reapertura
  • Celebrará Biblioteca Profesor Ventura un año de su reapertura

San Martín Mexicápam es considerada una de las agencias de Oaxaca de Juárez con mayor índice delictivo, según datos del Observatorio de Ciudadano “Con Seguridad Oaxaca”, que informaba de ello a finales de 2013. También incluía a Candiani, Cinco Señores, Donají, Montoya, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec y Trinidad de Viguera como otras de las agencias con dicho índice.

El organismo decía que aproximadamente 30 mil 600 jóvenes entre los 15 y los 29 años pertenecían a alguna pandilla o comienzan a realizar conductas delictivas, a nivel estatal.

En ese mismo año, el municipio de Oaxaca de Juárez abre la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín. Sin embargo, diversos factores hicieron que muy pocas personas supieran de su existencia e incluso fuera cerrada por un tiempo. No obstante, en 2016 es cedida en comodato a la asociación civil Fondo Ventura, que solicitó tal acción.

“En el discurso oficial se dice: los libros, liberan, los libros salvan, los libros te cambian la vida o que la lectura va a transformar. Entonces, vamos a ver si efectivamente un libro, una biblioteca y una actividad cultural inciden”, señalaba hace unas semanas la directora de la biblioteca que en este mes cumple un año de su reapertura.

La biblioteca Profesor Ventura es una de las que tiene entre sus objetivos abonar en el cambio social, según expresaba su directora, Elisa Ruiz. Ello, a través de la lectura, sus acervos y la inclusión de la comunidad en su oferta cultural, con lo que busca atender a todos los públicos y generar una mejor sociedad.

El recinto lleva el nombre de uno de los promotores de la lectura en Oaxaca, quien tenía entre sus ideales el de “Libros para todos” y que se desempeñó como docente.

San Martín Mexicápam es una zona con alta incidencia de inseguridad y de deserción escolar, donde la juventud está expuesta a la violencia y las drogas, era parte del comentario de Elisa Ruiz, quien considera que un espacio como éste puede incidir en el cambio social.

En este mes, la biblioteca celebra su primer aniversario de reapertura, por lo que del 8 al 10 de septiembre, tendrá actividades para todos. De la mano de la artista visual, traductora y poeta Tanya Huntington y el escritor Francisco Hinojosa, alista actividades para la sociedad. Las actividades pueden consultarse en la biblioteca y en la página de Facebook de Fondo Ventura.


aa

 

Relacionadas: