Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras

36 obras plásticas representan las más de 20 especies de orquídeas que hay en los bosques de Tlaxiaco


  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras
  • Concepción Cisneros proyecta la flora de la Mixteca en sus obras

Más de 20 especies de orquídeas de la región Mixteca de Tlaxiaco a través de las artes plásticas han sido llevadas a museos, presentación de investigaciones sobre este tema y una manera de proyectar parte de la flora de esta zona que realiza la pintora Concepción Cisneros Montes.

Con la pintura se pueden presentar las cosmovisiones de un pueblo, las historias de personajes y héroes, el estilo del pintor y sus creencias, pero qué mejor que proyectar la flora integrada de itandecas, flores únicas que crecen entre los arbolados.
Las itandecas, flores que abundan en los bosques de Tlaxiaco en sus diversos colores y especies, son proyectadas actualmente en 36 obras de pintura, 20 tejas en alto relieve y 13 cuadros grandes.

La artista plástica Concepción Cisneros Montes dijo que “la pintura es una oportunidad para mostrar a la sociedad la diversidad en flora y que ésta ha sido representada en colores y líneas observadas en campo, las orquídeas de la Mixteca alta, por ejemplo, en los cerros y bosques hay más de 20 especies, dos más conocidas por los habitantes como itandecas e itandeyuu”.

Con base en la temática de las orquídeas, en cada obra se puede conocer que Tlaxiaco ofrece una gran diversidad en sus bosques, ya que éstas son unas flores bonitas y elegantes; representativas en sus varias estaciones. Sus múltiples colores como lila, amarilla, blancas, rosas, todas con sus bulbos y muy vistosas.

Se puede mirar en la pintura aquellas expresiones que dan identidad a una población o a una nación, pero además se plasma el sentimiento de la pintora, se mezcla con emociones de lo que mira, expresa dolores, olores e indiferencia.

El trabajo de Concepción Cisneros Montes se complementa de 20 tejas en alto relieve de las orquídeas de la región Mixteca de los bosques de Tlaxiaco. 13 cuadros mezclados con aspectos regionales y las mujeres como fuente de inspiración que lucen los colores de sus trajes tradicionales.

Agregó que desde sus inicios está dando a conocer la belleza de Tlaxiaco mediante la plástica, pero también se une a un mundo de expresiones porque para este tipo de flora hay canciones, poemas, simbologías, planta en diversos usos, puede ser pegamento, curativa y perfume.

Por manejar este tema ha sido invitada a diversos foros de la investigación, galerías y museos importantes, por Eduardo Pérez García, presidente de la asociación mexicana de la orquidiología e investigador de la UNAM.
SOBRE SU EXPOSICIÓN

Un total de 36 obras expuso del 13 al 25 de octubre del año pasado, en el museo Franz Meyer, uno de los más reconocidos de la Ciudad de México sobre artes decorativas, que se ubica en avenida Hidalgo 45, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México.
Sus obras la has presentado en la ciudad de Oaxaca, la Cámara Nacional del Comercio, museo de San Bartolo Coyetepec, Huajuapan y la Ciudad de México. Los caminos para la plástica se están abriendo para Tlaxiaco y en su caminar ha realizado más de 100 obras, además de las que ha ido vendiendo.

“Los caminos empiezan a abrirse y los enfrento con mucho trabajo por mostrar un poco de lo mucho que hay por explorar mediante el arte de pintar, manifestación que deben tomar en cuenta las futuras generaciones, desde ahora los niños están invitados a involucrarse a las expresiones artísticas para que les genere un mundo de sensibilidad, donde se pueden lograr satisfacciones.

En sus inicios en el mundo de la pintura hace más de 20 años, quiso plasmar las orquídeas en sus cuadros y lo ha logrado, en su camino al bosque en la exploración de las flores, se ha encontrado con muchas características.


aa