Sociedad, fundamental en la conservación del patrimonio de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sociedad, fundamental en la conservación del patrimonio de Oaxaca

Jornadas de Peritaje Antropológico reúnen a especialistas y comunidad académica en la ciudad de Oaxaca


  • Sociedad, fundamental en la conservación del patrimonio de Oaxaca
  • Sociedad, fundamental en la conservación del patrimonio de Oaxaca

Oaxaca es una entidad con tres declaratorias otorgadas por la UNESCO (por la zona arqueológica de Monte Albán, por el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y por las cuevas prehistóricas de Yagul-Mitla).

Esto la hace interesante para investigadores, estudiantes y demás especialistas, considera Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, quien ve como fundamental que la sociedad conozca el valor del patrimonio cultural e histórico de la entidad, a fin de cuidarlo y conservarlo.

Se requiere, dijo, de la suma de voluntades, conocimiento y la salvaguarda, esfuerzos que han de partir desde la comunidad de arquitectos, restauradores, abogados, antropólogos, arqueólogos y demás sectores de la sociedad.

A decir de la funcionaria, Oaxaca es el estado con el mayor número de centros arqueológicos y antropológicos, con más de 4 mil sitios que surgen del legado de las culturas mixteca, zapoteca y pueblos originarios.

Sin embargo, destacó la importancia de la sociedad en la conservación del patrimonio, que será posible sólo con la formación, información y acercamiento de ésta en los contextos e historia.

“?Quién sabe o conoce cuando se está derribando, deteriorando o abandonando un sitio arqueológico o antropológico? Pues precisamente quienes habitan ese entorno”.

Lo comentado por Castro fue como parte de las Jornadas de Peritaje Antropológico que realiza la delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Inauguradas este miércoles 30 de agostoy programadas hasta el 1 de septiembre, las jornadas reúnen a especialistas en diversos temas (del INAH y de otras instituciones relacionadas con la cultura), comunidad académica y demás interesados en los temas del evento.
En el inicio de las mismas, el delegado del INAH en Oaxaca, Omar Vásquez Heredia, comentó que en México, al ser una nación pluricultural, los peritajes antropológicos son fundamentales, ya que a partir de la reforma constitucional del año 2001 al artículo segundo se obliga a las distintas autoridades nacionales a respetar y garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades originarios, así como de aquellas comunidades que son equiparadas.

De ahí que “el Estado mexicano debe garantizar el derecho y acceso a la justicia, haciendo uso de herramientas como defensores que cuenten con el conocimiento de los pueblos originarios, traductores, intérpretes, entre otros especialistas”.
Vásquez Herrera indicó que las jornadas servirán para reflexionar y ahondar en los retos que comprende el peritaje antropológico, además de compartir el trabajo inter y multidisciplinario relacionado con ello.

Aunado a esto, se pueden identificar los cambios temáticos con que se realizan los peritajes y las problemáticas a las que se enfrentan los antropólogos sociales, arqueólogos, restauradores, arquitectos, antropólogos y demás especialistas.
Por su parte, Aída Castilleja González (secretaria técnica del INAH), refirió que el peritaje antropológico es un instrumento de suma responsabilidad para quienes están implicados en él, pues incluye diversos aspectos de procuración de justicia y a la par de las reformas constitucionales.

Las Jornadas se realizan en el auditorio Alfonso Caso, del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en un horario de 10:00 a 14:30 horas. Las jornadas sobre peritaje antropológico forman parte del Programa Nacional de Antropología Jurídica, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


aa

 

Relacionadas: