Explica diseño del latón de la feria de Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Explica diseño del latón de la feria de Huajuapan, Oaxaca

El artista plástico Manuel Miguel fue el encargado de realizar el latón conmemorativo


Explica diseño del latón  de la feria de Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Manuel Miguel, artista plástico originario de la comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, de la Sierra Juárez, fue quien realizó la imagen que este año se plasmó en un latón conmemorativo de la Feria de Huajuapan 2017, el cual explicó durante su visita a esta ciudad al participar en la exposición Tierra de Huajes.

A invitación de la empresa cervecera, hecha tres días antes de la elección, dijo que generó tres propuestas de las cuales la empresa eligió una.

“El primer diseño fue del rostro mixteco, todo lo que tiene que ver con la cultura de la región la concentré en un rostro como una imagen viva de la Mixteca; la segunda propuesta fue de una China Oaxaqueña en una composición desconfigurada pero a la vez constructiva, como si fuera un orden en un desorden”, explicó.

La tercera propuesta, dijo que fue un corazón en el que el artista también intentó concentrar la cultura de la Mixteca y los diferentes elementos que la caracterizan.

Finalmente, manifestó que “la empresa se decidió por plasmar en el latón la imagen de la China oaxaqueña como un símbolo de la universalidad del estado, pues al final Huajuapan es Oaxaca, aunque se han clasificado las siete regiones por su cultura, su historia, identidad, gastronomía y estilo de vida, en realidad todos somos Oaxaca”.

Se dijo amante de la geometría, y aunque desde pequeño desconocía los conceptos de las matemáticas, la física y la química, siempre tuvo una inquietud hacia esa corriente, por lo que en algún momento quiso ser ingeniero automotriz o arquitecto.
Esto provocó que siempre quería pintar trazando en la tierra y en las superficies que podía, lo cual fue desarrollando al cuestionarse qué había más allá de las montañas, de los diversos elementos y se percató que los seres humanos son materia construible.

Por ello, en su obra plasma lo que es el ser humano y que se va construyendo a partir de moléculas, tendones, venas y diversos órganos: “Yo quiero con mi obra, a través de mecanismos geométricos, de fragmentos y formas, de un orden dentro de un desorden, llevar al espectador a un viaje interno”.

Manuel Miguel acudió a Huajuapan a exhibir su obra en la exposición Tierra de Huajes que se llevó a cabo por el V aniversario de la galería Iluminarte Espacio Creativo.

Felicitó a los integrantes de dicho colectivo por los esfuerzos que los han llevado a los primeros cinco años de difundir el arte, al afirmar que en su región también se están haciendo estos trabajos: “Estos espacios son puntos importantes, independientes y alternativos que se convierten en un semillero, que cobijan a la comunidad, son más interactivos, son para compartir, una punta de lanza para las nuevas generaciones, mientras que las galerías juegan un papel importante de motivación pero más clasificados”.


aa

 

Relacionadas: