Monólogos contra feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monólogos contra feminicidios

A través de la obra Monólogos del silencio, ni una más, jóvenes llaman a reflexionar y concientizar


  • Monólogos contra feminicidios
  • Monólogos contra feminicidios
  • Monólogos contra feminicidios

En un anfiteatro, cinco mujeres asesinadas recobran vida para contar cómo fueron ultimadas. Una a una, exponen los motivos por los que sus verdugos acabaron con ellas. Se trata de la puesta en escena Monólogos del silencio, ni una más, que realiza el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, a través de la Compañía de Teatro Las Máscaras.

En esta obra, del director Jorge Luis Círigo Vásquez, también se conoce la historia de un joven que llega a buscar a su madre a un anfiteatro.

Como jóvenes que colaboran en el consejo, Carlos, Hele y Alejandra observan que en el país y Oaxaca hay diariamente manifestaciones de violencia contra las mujeres, entre ellas los feminicidios. Es por ello que bajo ese tema, invitan a reflexionar y generar conciencia de un fenómeno que afecta a varias mujeres del país.

De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, han sido asesinadas 79 mujeres.

“No es por escandalizar, pero no hay día que no aparezca alguna mujer muerta o violentada”, señala Hele Djahel, quien participa en la obra como Digna. La joven, considera que frente a estos hechos es necesario hacer algo.

“Ya está la violencia, sí, pero ¿qué queremos llevar a conciencia con todo esto? Que la ciudadanía se dé cuenta que la violencia no es correcta, que no hay motivo ni razón por la cual una mujer sea violentada”, expresa.

Por su parte, Carlos, quien interpreta al doctor Villa, comenta que como hombres puede pensarse que los feminicidios no son algo por lo que deban preocuparse. Sin embargo, lo considera un tema que involucra a todos.

“Es muy importante la visibilización de este tema y me parece que es momento, porque es triste abrir un diario todos los días y ver que los feminicidios van en aumento. Pero no basta sólo con saberlo, sino hay que tomar acciones”, añade.

Alejandra Nallely Círigo Velázquez, Hele Djahel Aquino Méndez y Carlos Adrián Morelos Cruz son tres jóvenes que conforman el reparto de Monólogos del silencio, ni una más.

Bajo la dirección de Jorge Luis Círigo, buscan concientizar sobre los feminicidios y también exhortar a la creación de políticas públicas para evitar atender este fenómeno.

“Nosotros queremos la concientización y visibilización de este tema y cómo hay, por diferentes motivos, asesinatos de mujeres”, señala Nallely, quien interpreta a Cristina y refiere que como consejo y grupo de teatro parte de lo que los impulsa es frenar la violencia contra las mujeres.

El estreno de la obra es el 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, y la segunda función el día 5 de octubre, a la misma hora y lugar. Ambas son de acceso libre, aunque para llevar un control del público se están otorgando pases, para lo cual dejan a disposición los números de celular 951 116 26 05 y 951 256 01 32; además de la página de Facebook “Casa Las Máscaras” o bien directamente en el Centro Turístico Cultural “Casa Las Máscaras” (ubicada en Camino a las Salinas número 100, paraje Caballetillo, en la agencia Trinidad de Viguera).


aa