En Oaxaca promoverán lenguas y música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca promoverán lenguas y música

De septiembre a diciembre, infantes y jóvenes integrarán coros en las ocho regiones del estado


  • En Oaxaca promoverán lenguas y música
  • En Oaxaca promoverán lenguas y música
  • En Oaxaca promoverán lenguas y música

Dirigido a niños y jóvenes de entre ocho y 18 años de edad, el proyecto de conformación de coros en las ocho regiones del estado pretende difundir la lengua materna y la música tradicional de ocho comunidades de Oaxaca. El proyecto, presentado este jueves por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), es una colaboración con el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

De acuerdo con Seculta, su inversión de este proyecto es de 300 mil pesos y los talleres se implementarán en las ocho regiones del estado, del 1 de septiembre al 25 de diciembre de este año.

Para ello, las comunidades en que se tendrán son: Cuicatlán (en la Cañada), Huajuapan de León (región Mixteca), Ayutla (Sierra Norte), Putla e Guerrero (Sierra Sur), El Espinal (Istmo), Tuxtepec (en el Papaloápam), Pinotepa (en la Costa) y Oaxaca de Juárez (en los Valles Centrales).

Este jueves, el proyecto fue compartido ante medios de comunicación, luego de que del 22 al 24 del mes se desarrollara un curso intensivo con maestros de cada región contemplada.

En el evento, los participantes resaltaron la importancia del proyecto y el arte en la formación de los menores, por lo que esperaron que expresiones como el canto y la música sean tan esenciales como la educación en ciencias y otras áreas del conocimiento.

Asimismo, exhortaron a la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, a seguir con iniciativas como ésta y no quede sólo en los coros a conformarse a partir de septiembre.

Cada coro estará conformado por 20 infantes y jóvenes de ocho a 18 años de edad y al concluir el proyecto se presentarán por medio de recitales en sus regiones.

Junto a Leticia Valle Mijangos, directora de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta y Enrique Jiménez, músico y representante de ConArte, la funcionaria estatal dijo que la creación de coros regionales es un programa piloto, y del que se tienen muchas esperanzas.

“Oaxaca es un estado musical, pero la estrategia que normalmente se ha adoptado y que las comunidades piden es hacia la formación de bandas y orquestas, lo cual est bien, pero al mismo tiempo es una estrategia que limita a aquellos niños que no tienen la disposición para aprender a tocar un instrumento musical”, externó.

De acuerdo con Seculta, la conformación de coros tiene como objetivos recuperar y difundir la lengua materna, así como su práctica, además de promover la música tradicional del estado.


aa

 

Relacionadas: