En Oaxaca promueven música de órganos barrocos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca promueven música de órganos barrocos

Por medio de recitales, el IOHIO busca impulsar la ejecución y disfrute de cuatro instrumentos restaurados


  • En Oaxaca promueven música de órganos barrocos
  • En Oaxaca promueven música de órganos barrocos
  • En Oaxaca promueven música de órganos barrocos

A fin de impulsar la ejecución y disfrute de la música en órganos barrocos de Oaxaca, se ha organizado una serie de recitales en las comunidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Andrés Zautla y Oaxaca de Juárez (ésta última con el órgano del barrio de San Matías Jalatlaco).

Con músicos invitados y becarios, los recitales se han efectuado desde hace unas semanas en Tlacochahuaya y San Matías, y la próxima presentación será en Tlacolula de Matamoros, señalan Cecilia Winter (directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, IOHIO) y Joel Vásquez (músico del instituto).

A decir del organista Joel Vásquez, parte esencial en las actividades del instituto es la labor con los becarios, cinco jóvenes (dos de la ciudad de Oaxaca y tres de otras partes del estado) que hace varios años aprenden la ejecución de órgano.
La idea es que sea la misma gente de la comunidad la capacitada para tocar el instrumento, añade, mientras invita a músicos a integrarse como becarios y así seguir tocando estos instrumentos.

Música del gusto de locales y visitantes

De Tlacolula, destaca Vásquez, es que en las misas había mucha música y buena, y que se ha notado el gusto de las personas por los recitales, lo cual también sucede con otros de los recitales organizados por el IOHIO, en donde incluso quienes no profesan la religión católica asisten.

Y ello, explica Cecilia Winter, es porque los instrumentos se tocan en las misas y en otros conciertos donde los repertorios son variados, es decir, comprenden música sacra, clásica y popular. Aunado a ello, no sólo se congrega público local, sino visitantes extranjeros y nacionales, aunque la mayor parte es de la comunidad en que se efectúan los recitales.

Si bien, dijo que se desconoce con exactitud las obras que se tocaban hace siglos durante el auge de los órganos en Oaxaca, considera que con los recitales de hoy conectan con esa historia del estado, sólo que con temas variados y actuales.
Y el que haya comunidades con instrumentos de este tipo significa un orgullo, además de que el sonido de los órganos es maravilloso e imponente.

El recital del domingo

El concierto de este domingo es parte de un ciclo de recitales que se ha efectuado desde hace unas semanas en los órganos de San Jerónimo Tlacochahuaya y del barrio de San Matías Jalatlaco, pero que busca seguir en otros como el de Tlacolula de Matamoros.

El recital es a las 13:00 horas, en la parroquia de Santa María de la Asunción, después de la misa de las 12:00. El programa incluye algunas piezas interpretadas en Tlacochahuaya y Jalatlaco, con la participación de los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez.

Asimismo, de los becarios del IOHIO: Jesús González y Noé Juárez (de Tlacolula), Isaí Guzmán y Javier Mendoza (de la ciudad de Oaxaca) y Alegría Pascual (de Tlaxiaco), el guitarrista Alberto Revilla, el barítono Felipe Espinosa y el percusionista Valentín Hernández.

Winter confío en que el siguiente concierto se realice el 10 de septiembre, con el órgano de San Andrés Zautla. Asimismo, que para la serie de recitales se escogió a estos cuatro órganos porque han sido intervenidos por el IOHIO
De acuerdo con el IOHIO, el órgano de Tlacolula es una de las 10 joyas restauradas en el estado de Oaxaca. En su caso, fue atendido entre los años 2012 y2014.

Según documentos de la parroquia en que se encuentra, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, aunque una de las flautas más altas de la trompetería interior tiene inscrita la fecha de 1666. Asimismo, varias flautas tienen marcas en forma de cruz cuadrada, un símbolo relacionado con un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca (del siglo XVI y hasta mediados del XVIII).


aa

 

Relacionadas: