Oaxaca, un referente del ballet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, un referente del ballet

El estado cuenta con bailarines talentosos que han sido reconocidos a nivel nacional y en el extranjero


  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet
  • Oaxaca, un referente del ballet

Hace unos días -en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca- se llevó a cabo la Gala de Campeones de ballet clásico, el cual es una muestra del nivel que dicha disciplina tiene en el estado. Así, la Compañía Nómada Cuerpo en Movimiento presentó su repertorio de competencia y los 52 premios obtenidos en lo que va de este año.

En entrevista con el director de dicha compañía, Itamar Sierra, comentó “tengo la fortuna de enseñar danza desde hace seis años, pero hace tres años fuimos el primer estudio de danza en competir representando a Oaxaca; es algo que siempre nos llenará de orgullo, así como demostrar que en el estado hay un gran nivel de ballet clásico y danza contemporánea lírica”.

En la Gala de Campeones, la coreógrafa y bailarina Irina Marcano estrenó la pieza Mirar al Cielo. El repertorio se dividió en tres bloques, en los que los bailarines oaxaqueños dieron prueba de por qué han cosechado varios premios nacionales e internacionales.

Entre cada bloque de coreografías ganadoras, el público disfrutó del cierre de los talleres de la compañía de danza Nómada Cuerpo en Movimiento. Cada taller daba testimonio de horas de entrenamiento dancístico de calidad y arduos ensayos.

El taller de danza contemporánea lírica presentó la coreografía Mirar al Cielo. Los más pequeños del taller de preballet realizaron la coreografía Show Circus. Le siguió el taller de gimnasia acrobática y finalmente, la coreografía Sound to Wind para cerrar el taller de ballet de los niveles intermedio y avanzado.

Al culminar la función, los alumnos recibieron sus reconocimientos, mérito de su avance, disciplina y entrega al ballet clásico, mientras que los bailarines que asistieron a las competencias nacionales de danza, orgullosamente portaban sus medallas, trofeos y certificados de becas obtenidas que reconocían su entrega y pasión por la danza.

EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

La bailarina Renata Zárate Hernández ganó hace unos meses un par de becas para acudir durante un mes a un intensivo de ballet en la ciudad de Nueva York, EU, y posteriormente a la ciudad de Albuquerque, Nuevo México. A su regreso, la bailarina oaxaqueña se notaba muy emocionada y orgullosa de representar a su estado natal.

Con tan sólo 10 años, Renata es prueba de que en Oaxaca existe mucho talento en la danza, sólo falta contar con el apoyo necesario, por lo que su director Itamar Sierra le entregó un reconocimiento especial al mérito dancístico por su gran entereza, disciplina y talento.

Por último, Itamar Sierra dijo que “la danza está en constante cambio, siempre evolucionando y explorando nuevas formas de movimiento. Hay que mirar la sana competencia, ser éticos en la enseñanza y dar lo mejor de nosotros en cada clase, para que nuestros alumnos avancen de forma contundente y lo demuestren en el escenario. Asimismo, formar seres humanos íntegros que actúen con humildad y lealtad a sus sueños, porque a partir de ellos conseguirán lo que deseen”.


aa

 

Relacionadas: