Reeditan la historia de Teposcolula durante el siglo XVI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reeditan la historia de Teposcolula durante el siglo XVI

En el libro, la investigadora aborda temas en torno a los sitios históricos de la población, como La Casa de la Cacica y el templo y convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en cuyos inmuebles se percibe el legado de la cultura mixteca


Reeditan la historia de Teposcolula durante el siglo XVI | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva edición del libro Teposcolula, Aquellos días del siglo XVI fue presentada este fin de semana en el pueblo mágico. María de los Ángeles Romero Frizzi, autora del volumen, compartió detalles del libro, publicado ahora por 1450 Ediciones, un proyecto oaxaqueño que promueve a los libros a través de tres líneas: investigación, arte y literatura.

Teposcolula, Aquellos días del siglo XVI es el más reciente libro de la editorial oaxaqueña, que se produjo como parte del programa “1450 Ediciones, Cuatro libros más”, por lo que contó con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el libro, la investigadora aborda temas en torno a los sitios históricos de la población, como La Casa de la Cacica y el templo y convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en cuyos inmuebles se percibe el legado de la cultura mixteca.

Asimismo, alude al señorío de Teposcolula y la transformación del poder, producto de los enfrentamientos entre familias de gobernantes de la región Mixteca.

Si bien, la primera edición del libro fue publicada en 2008, esta segunda edición permite volver a los pasajes de la historia del ahora pueblo mágico. Mediante relatos sobre la vida en Yucunda, el Pueblo Viejo, otros más sobre los años de la guerra y la vida de los gobernantes, la autora muestra varias voces a partir de una investigación en documentos históricos.

Conquistadores, frailes, gobernantes mixtecos y vencidos son algunos de los personajes, pero también lo son las edificaciones que aún sobreviven en la comunidad, como testigos de esas historias.
El pasado 12 de agosto, el libro fue presentado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el Portalito de Dolores. En el inmueble ubicado en la parte posterior del Ex convento, la autora compartió datos de la edición.

Romero Frizzi, integrante de la Academia Mexicana de la Historia habló del libro y su importancia, al contener datos de la vida en la comunidad durante los primeros años de la Colonia. Para ello, también contó con los comentarios de Cuauhtémoc Peña, editor del volumen, y el arquitecto Juan José Santibáñez.

El libro Teposcolula, Aquellos días del siglo XVI es parte del proyecto que busca editar cuatro obras con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los otros títulos que se espera publicar son: Ruaa Didi, El bocón, de Víctor Terán; Sembrando sonidos, de Alma Rosa Espíndola Galicia, Marcial Rodríguez Hernández y Jehú Reyes de la Rosa, y Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón, de Cuauhtémoc Peña Vásquez.


aa