Buscan fomentar la cohesión social en Oaxaca a través de la música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan fomentar la cohesión social en Oaxaca a través de la música

Ocho comunidades recibieron instrumentos musicales; la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de la agencia Vicente Guerrero, será una de las beneficiarias


Buscan fomentar  la cohesión social en Oaxaca a través de la música | El Imparcial de Oaxaca

A fin de incidir en la cohesión social, la convivencia armónica y el rescate de valores identitarios, se entregaron instrumentos musicales a ocho comunidades de la entidad. Autoridades estatales confiaron en dar seguimiento a la labor musical a través de talleres de laudería y la conformación de coros en varias poblaciones de Oaxaca.

Ayer por la mañana, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó instrumentos musicales a ocho comunidades del estado, entre municipios y agencias. Ante autoridades municipales, funcionarios de la dependencia reconocieron el apoyo de los ayuntamientos hacia las bandas de música y a éstas por mantener este legado cultural.

Leticia Valle Mijangos, directora de Atención Cultural Comunitaria, de la Seculta, confió que los instrumentos y la música sean vehículos para la cohesión social.

Al recordar que “quien empuña un instrumento musical, jamás o difícilmente empuñará un arma”, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, destacó la importancia de la música en su comunidad.

A través de ella, dijo, lo que se busca es la recreación de la niñez y la juventud y el fomento de valores como la sensibilidad, la disciplina, el orden, la pasión y la responsabilidad. Asimismo, mantener alejados de las adicciones a estos sectores.

En su municipio, uno de los beneficiados con la dotación, se tiene como meta la conformación de una orquesta sinfónica infantil y juvenil. No obstante, los instrumentos recibidos este martes serán para apoyar a niños y jóvenes de la agencia Vicente Guerrero, pertenecientes a la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y que el pasado 6 de agosto ofrecieron un concierto por la paz en inmediaciones del basurero.

Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta, confió en que el apoyo a este centro de formación redunde en la convivencia armónica y la consolidación del proyecto.

Asimismo, llamó a las autoridades municipales a cuidar y mantener los instrumentos y éstos sean utilizados para fortalecer sus comunidades, tanto en la cohesión social como en la recuperación de los valores musicales identitarios, el disfrute de públicos y la conformación de nuevas audiencias.

De parte de Seculta, mencionó que se planean talleres de laudería, a fin de que los instrumentos otorgados y que requieran reparación sean atendidos por los mismos músicos de las comunidades beneficiadas.

Vásquez Colmenares adelantó que en el ámbito musical se iniciará en próximos días el proyecto de conformación de coros en las ocho regiones del estado. Para ello, se tendrá el apoyo de docentes de Conarte. Durante cuatro meses, los profesores trabajarán con los coros y al final del proyecto se mostrarán los resultados a través de recitales de Navidad en las comunidades donde se constituyan.

En la segunda entrega de instrumentos musicales se beneficiaron a las siguientes poblaciones: San Juan Yaee, Villa Alta (Sierra Norte), La Tabaquera, Acatlán de Pérez Figueroa (Cuenca del Papaloápam), La Reforma, San Pedro Mixtepec (Costa) San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula (Valles Centrales), San Ildefonso, Villa Alta (Sierra Norte), Villa de Zaachila (Valles Centrales) y San Agustín, Etla (Valles Centrales).


aa

 

Relacionadas: