Amplían oferta cultural en Oaxaca, pero en pantalla gigante
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Arte y Cultura

Amplían oferta cultural en Oaxaca, pero en pantalla gigante

A partir del 12 de agosto, Oaxaca se incluye entre las ciudades con programación del INBA, a través del programa “La cultura a-pantalla”


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Espectáculos de danza, ópera y música ampliarán la oferta cultural en la ciudad de Oaxaca a partir del 12 de agosto, a través de una pantalla de led que se colocará en la Alameda de León. El objetivo es dar opciones de entretenimiento de todos los géneros artísticos y contribuir a la unión familiar, mediante programación dirigida a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, informó Adriana Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía municipal.

La funcionaria señaló que estas actividades forman parte de “La cultura a-pantalla” y que llega a la capital del estado por un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno.

Este programa, impulsado desde 2015 por la Federación en torno al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se instalará en Oaxaca a partir del próximo 12 de agosto, para ofrecer contenidos cada fin de semana.

“La cultura a-pantalla” en Oaxaca es parte de un proyecto que se está instalando en una primera fase en siete ciudades del país: Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y próximamente en Monterrey.

Las transmisiones serán en la Alameda de León, a través de una pantalla de led en que se proyectarán funciones de la Ópera de Bellas Artes, de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, además de documentales y películas.

Junto a la programación de Bellas Artes, “La cultura a-pantalla” contará con proyecciones del Festival Cervantino, del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y el Concierto Navideño de la Orquesta Filarmónica de Viena.

En el primer fin de semana (12 y 13 de agosto) habrá proyecciones en vivo, retransmisiones y proyecciones. Algunos de los contenidos serán filmes proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como producciones del Canal 22 (entre ellas Rojo Corazón, de la cantante oaxaqueña Geo Meneses), de Tv UNAM y de Cortv (Mi Guelaguetza, espectáculo promovido por la intérprete Susana Harp).

Ernesto Velásquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional, señaló que aunque “es cierto que la cultura y el arte no transforman por sí mismos, lo que hacen es que transforman a las personas que tienen contacto con el arte y la cultura, y luego esas personas transforman la realidad”.

La apuesta, dijo, es que el arte y la cultura creen mejores condiciones para el país.

Asimismo, que según lo expresado por el gobernador Alejandro Murat, se espera instalar otras pantallas en más partes del estado, para lo cual se invitará a la iniciativa privada para que se sume a este esfuerzo.

Por parte del público, se espera que se interese y asista, a fin de que se convierta en una actividad constante de los fines de semana y continúe en la capital.

“Nuestra intención es que (el programa) esté lo más que se pueda, diría que hasta que el presupuesto nos alcance, pero en realidad estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo para que sea una actividad no fugaz”.

Roger Merlín Arango, director de Conservación y Divulgación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), indicó que el programa “permitirá de manera gratuita gozar de estos espectáculos de alta calidad artística y cultural”.
Durante el anuncio del programa, se dijo que de Oaxaca se han proyectado los espectáculos de Guelaguetza y Donají, la leyenda, efectuados en julio pasado.

En marzo de este año, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, explicaba sobre proyectos para “democratizar la cultura”, por lo que se recurriría a “las tecnologías para sacar la cultura a los espacios públicos”. Para ello, mantenía diálogos con el gobernador Alejandro Murat para traer a Oaxaca.

En este mes, parte de lo dicho en una entrevista se concreta mediante “La cultura a-pantalla”.

Además de la capital del país y Oaxaca, otras ciudades que cuentan con programación de La cultura a-pantalla son Tijuana, Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Chilpancingo, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad Victoria, Campeche, Veracruz, Nuevo Laredo, Mérida y Zacatecas, así como al municipio mexiquense de Ecatepec.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, hasta marzo de 2016 el público que había acudido a la pantalla gigante es de casi 790 mil personas (en la Ciudad de México). De esa cifra, más de 70 mil fueron en 2016 y más de 16 mil de enero a marzo de 2017 (ambas en el corredor Ángela Peralta).

Sin embargo, durante los días 5 y 6 de septiembre pasado, durante el homenaje póstumo a Juan Gabriel, el número de asistentes fue de más de 700 mil (gracias a las 16 pantallas colocadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes y a lo largo de la Alameda Central).

Al anuncio del programa asistieron Roger Merlín Arango, director de Conservación y Divulgación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional; Adriana Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía municipal; Alejandro Leyva Aguilar, director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), y Carlos Spíndola Pérez Guerrero, director de las Culturas en la ciudad de Oaxaca.


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