Arte oaxaqueño va a España y Francia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte oaxaqueño va a España y Francia

Ángela Rocío y Uriel Roque llevan a estos países sus propuestas ligadas al art pop, a las tradiciones o apropiaciones mexicanas y a Frida Kahlo


  • Arte oaxaqueño va a España y Francia
  • Arte oaxaqueño va a España y Francia
  • Arte oaxaqueño va a España y Francia

Con dos exposiciones a realizarse en febrero y abril próximos los artistas oaxaqueños Ángela Rocío y Uriel Roque llevarán una parte del arte creado en el estado a España y Francia. La primera propuesta, titulada Multiverso mexicano, se presentará del 14 al 24 de febrero en Barcelona, en la Galería Imaginarte.

La segunda participación, a la que se suma el oaxaqueño Jesús Cuevas, será mediante el Artshopping, del 3 al 5 de abril en el Carrousell du Louvre, en París. Aquí serán los artistas que representen a México en la jornada que reunirá a más de 500 creadores de todo el mundo. Para esta, a realizarse en una zona cercana al Museo de Louvre, Ángela Rocío, Uriel Roque y Jesús Cuevas llevarán cada uno una sola pieza. Músicos oaxaqueños y La ventana indiscreta son las propuestas de los dos primeros autores.

En el caso de Barcelona, España, la primera de las dos exposiciones a las que van por parte de la Galería Piaf, Ángela y Uriel participan con 13 piezas. En una de ellas desarrollan un trabajo colaborativo, alalimón, con una obra que interpreta Las dos Fridas, de Frida Kahlo. Decidieron recurrir a ella como una forma de explicar que los trabajos de ambos plasman la realidad que perciben de México. Asimismo, porque Frida, pese a las discusiones en torno a su figura y obra, es muy conocida en el mundo y se le asocia con México.

En las demás, se reparten la labor para presentar cada uno seis piezas con temáticas alusivas a aspectos de las identidades y culturas mexicanas o que invitan a reflexionar sobre las realidades y el consumismo o la predominancia de los medios masivos en las conductas de las personas.

¿QUIÉN ES ÁNGELA ROCÍO?
Ángela Rocío Hernández Gómez, conocida como Suké, es una autora oaxaqueña (1987) que ha creado un personaje característico en su obra, el suké. Éste surgió como una estrategia para poder representar a la cultura oaxaqueña desde dos culturas más que le gustan: la japonesa y la hindú.

Para su participación en España, la temática que aborda es referente a la cultura y tradiciones mexicanas. “Se llama Multiverso mexicano porque con la colaboración de mi compañero Uriel cada quien va a representar la cultura mexicana. No oaxaqueña porque como ya estamos yendo a algo mundial, necesitamos abarcar a México”.

En su caso presenta seis obras en las que alude a la fiesta de XV años, las posadas, las calendas (como ese elemento oaxaqueño), lucha libre y otras temáticas que fuera de México llaman la atención sobre las culturas del país. Entre ellas, la lucha libre, como un homenaje a luchadores y luchadoras conocidos, incluido La Parka, quien falleció recientemente. Estos elementos, señala Suké, son parte de la identidad de México, pero también guardan relación con aspectos de otras latitudes o incluso se originaron en sitios muy alejados de aquí, pero han cobrado un nuevo sello.

“Creo que México guarda sus costumbres, pero estamos empezando a adoptar más porque el mercado también se tiene que adaptar a lo que las nuevas generaciones están buscando. Además, lo que tiene México es que puede agarrar algo y volverlo mexicano”, cuenta la autora que desde temprana edad cultivó el interés por las artes visuales.

¿QUIÉN ES URIEL CRUZ?

Uriel Cruz Roque, un joven también oaxaqueño (1996) llevará a este país una serie de cuadros inspirados en el arte pop. “En estas piezas lo que hice fue una fusión de la cultura mexicana con toda la información que viene del extranjero, como la idea de apropiarnos de la cultura estadounidense, de la cultura del consumo que empieza a crecer a través de los medios de información. Lo que hago es una serie inspirada en el aspecto figurativo, el cómico y la forma de desfragmentar a los personajes dentro de la pintura para demarcar una identidad de cada uno”.

Por medio de la ironía o el sarcasmo, Uriel, con raíces en la cultura zapoteca de San Martín Tilcajete, resalta la realidad de México ante el mundo de la globalización.