Quantcast

Arte y Cultura

Más allá del centro hay arte

Circuito Xochimilco apuesta por la reconciliación sociedad-ciudad
por

Reintegrar a la sociedad oaxaqueña y apostar por revivir diversas zonas de la ciudad, es la intención del Circuito Xochimilco, a realizarse este sábado.

Gestado por encargados de cinco espacios culturales ubicados en este barrio tradicional, el proyecto busca abrir una oportunidad de interacción social, de reconvivencia.

“Como de pronto una acción como esta podría volver a unir a la gente, que muchas veces la arquitectura o planeación urbana las divide. Estamos en una ciudad que constantemente tiene quiebres, volver a transitarla es borrar esos bloqueos”, apuntó Lorena Ancona, quien forma parte de los organizadores del circuito.

En esto coincidieron el resto de los participantes, pues consideran que la sociedad oaxaqueña se desintegra, por lo que el arte es una herramienta útil para reagruparla.

“Buscamos que la gente se encuentre con su ciudad. Muchas personas sólo van de su trabajo a su casa, a comprar y se olvidan de su ciudad”, comentó Goyo Desgarennes Garzón, parte de Trayectivo.

A la par, los organizadores apuntaron que se pretende revivir zonas de la ciudad que suelen ser olvidadas, a pesar de estar cercanas al centro, donde se concentran la mayor parte de las actividades culturales.

Por esto, el folleto y programa del evento contiene un mapa del barrio de Xochimilco, para que visitantes y habitantes de la ciudad lo conozcan.

Referente a esto, Lorena Ancona detalló que al momento de señalar el inicio y conclusión del recorrido, los mismos habitantes del barrio difirieron sobre sus límites.

Este barrio inicia en la Cruz de Piedra, hasta calles cercanas a La Cascada. Sus límites incluyen el Jardín Conzatti.

“El hablar sobre los límites del barrio fue una parte importante y nos dimos cuenta que la Avenida Niños Héroes ha funcionado como una división de quienes lo habitan, por lo que nos pareció importante el reconocer el barrio para después integrar a las personas”, puntualizó Lorena Ascona.

El proyecto se realizará durante la Semana Santa, con la intención de ofrecer algo más a los turistas y dar la oportunidad a los propios oaxaqueños a rencontrarse con su ciudad.

Durante estos días los espacios artísticos integrados: La tiendita del barrio, café El volador, Pan con madre, Parallel Oaxaca, El AM, Laboratorio Oaxaca y El huacal, programaron diversas actividades.

Sin embargo, el día principal será este sábado 28 de marzo, cuando se realice un recorrido por cada espacio.

El punto de inicio es la Cruz de Piedra, a las 18:00 horas, con la intención de concluir en el espacio El huacal, ubicado unas cuadras arriba del Hospital el IMSS.

Este día serán inauguradas algunas exposiciones artísticas en los espacios de Parallel Oaxaca y Laboratorio Oaxaca.

Jennifer Marman y Daniel Borins, artistas canadienses, mostrarán su trabajo en el primer espacio, mientras que en el segundo, se expondrán piezas de diversos creadores del arte contemporáneo.