Un poeta y un perro llegan al teatro en adaptación de Timbuktu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Un poeta y un perro llegan al teatro en adaptación de Timbuktu

La obra fue publicada por vez primera en el año 1999.


Un poeta y un perro llegan al teatro en adaptación de Timbuktu | El Imparcial de Oaxaca

Este parece ser el último viaje de dos seres de especies distintas, un perro y un humano. También, la única oportunidad para que lo más valioso de uno de ellos, sus manuscritos y su fiel acompañante, quede en buenas manos. Timbuktu, la novela de Paul Auster, describe esa travesía publicada por vez primera en el año 1999. Dos décadas después, en una adaptación a teatro, llega al estado de Oaxaca, como obra invitada de Veracruz.

Dirigida por Yair Gamboa, esta propuesta escénica se presenta con dos funciones los días 1 y 2 de febrero en el foro escénico La Locomotora, en Santa Lucía del Camino, región Valles Centrales. Para ello, el también encargado de la traducción y producción para esta pieza dará vida a Mister Bones.

La trama que acogerá La Locomotora recreará esta historia de amor entre el can y su amo, ambientada en el norte de Estados Unidos. “Es el inicio de lo que pudiera ser su último viaje juntos, antes de partir a Timbuktu”, señalan. La salud de Willy lleva meses deteriorándose, y sabiendo que le queda poco tiempo de vida, decide ir en busca de su antigua maestra de literatura para dejar en buenas manos lo único valioso que le queda en el mundo: su perro y sus manuscritos”, señalan en un comunicado el foro escénico y el director de la obra.

La propuesta se apoya en el teatro de sombras para narrar esta travesía de “Willy Christmas, un poeta vagabundo y su fiel compañero: Mister Bones, un perro de raza indefinida pero de una capacidad mental bastante humana”, en un viaje que augura sorpresas para los dos y el descubrimiento de una nueva perspectiva de las personas.

Para estas funciones, Mister bones llega como una colaboración a la que se suman Teatro La Caja, la Compañía Titular de Teatro y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Además de Ana María Aguilar, Karina Meneses, Carlos Ortega, entre otros que conforman un equipo para la puesta en escena.