Reclaman más recursos para las artes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reclaman más recursos para las artes de Oaxaca

En su comparecencia, la titular de Seculta dio a conocer que ejercerán un presupuesto de 181 millones 748 mil 392 pesos


Reclaman más recursos para las artes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ

Ante los recortes presupuestales hechos al sector por los congresos federal y estatal se impide hacer más en favor de las expresiones artísticas y culturales en el estado, señaló Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta).

“Queremos hacer más, necesitamos hacer más y eso es una responsabilidad de todos, solicito su apoyo para frenar esta inercia de recortes a la cultura”, dijo.

En su comparecencia ante diputados integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la 64 Legislatura local, dio a conocer que en este año ejercerán un presupuesto de 181 millones 748 mil 392 pesos.

El 80 por ciento destinado a sueldos y prestaciones; 11 por ciento, a gastos de operación, y únicamente 9 por ciento –que equivale a 16 millones de pesos– para acciones de fomento cultural.

“Si se contrasta con los 25 millones que recibió la dependencia en 2019 para acciones de fomento, se registra una reducción del 36 por ciento de presupuesto estatal comparado con el año anterior”.

Debido a la ausencia de recursos, apuntó, el año anterior se tuvieron que cerrar ocho programas federales que conformaban una bolsa de 13 millones de pesos, los cuales complementaban los alcances de las acciones planeadas en el estado.

Ante los representantes populares, expresó que “siempre presumimos nuestra cultura, siempre hablamos del orgullo de ser oaxaqueños, hoy tenemos la oportunidad real de fortalecer a Oaxaca y su cultura con hechos y con acciones”.

En su exposición, resaltó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), donde se apoyó 84 proyectos en 63 municipios, con una inversión tripartita de 7 millones 035 mil pesos entre el Estado, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Destacó la realización de “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad de Lenguas Indígenas Nacionales 2019” y con un monto de 300 mil pesos, se impartieron 4 talleres.

La convocatoria dirigida a hablantes de lenguas indígenas, se beneficiaron 3 proyectos en lengua zapoteca; 3, en triqui; 1, en mixteco; 2, en zoque y 1, en chontal, estando estas dos últimas lenguas en extinción, así como creaciones literarias en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave.

Así como el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales con una inversión estatal de 3 millones 200 mil pesos, impulsando a cocineras de todas las regiones y con una asistencia de 22 mil 610 personas.

También el primer encuentro regional de cocineras tradicionales en la Cuenca del Papaloapan con más de mil asistentes y una inversión de 650 mil pesos. En este año, se llevarán a cabo dos encuentros regionales más, uno en la Costa y otro en el Istmo.

Resaltó el programa “Rescatando nuestro patrimonio cultural con Patrimonitos”, donde se capacitaron a promotores culturales quienes atendieron a mil 141 niños de escuelas primarias.

La funcionaria destacó la reapertura del edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) con un monto de inversión de 5 millones 180 mil pesos, con lo cual se dotó a este espacio con 112 instrumentos musicales.

Además, se impartieron 17 especializaciones de instrumentos en teoría y práctica, beneficiando a 235 alumnos que asisten diariamente a clases, entre otras actividades.