Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones

Titulada Didí, la serie pictórica repasa los inicios de la autora en el arte, de manera autodidacta, así como su desarrollo en el recinto donde ahora muestra su obra


  • Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones
  • Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones
  • Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones
  • Edith Manzano inaugura ciclo de exposiciones

Con una serie pictórica denominada Didí, Edith Manzano inauguró este jueves el ciclo de exposiciones en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en la agencia San Felipe de la ciudad de Oaxaca. Temáticas diversas, así como formatos varios, fueron abordados por la autora originaria de San Juan Cacahuatepec, región Costa del estado.

La exposición retoma una expresión artística que la creadora conoció como un tipo de terapia, pero que fue desarrollando de forma autodidacta y más disciplinada, incluso hasta conseguir 35 años en ello. Y con ello, ser parte de un grupo de autores formados en el taller que –a decir de su director, Moisés García Nava– traspasan la barrera de la edad.
El trabajo de Edith, indicó García, “es un síntoma del Tamayo en su configuración actual. El primer Tamayo, de hace 46 años, eran puros jóvenes de 16 a 20 años, aproximadamente. Por inercia, siempre decimos ‘los jóvenes del Tamayo’, pero hemos tenido a compañeros como don José o doña Oralia y otros con quienes se ha trascendido la barrera de edad”.

La vastedad de la producción fue otro de los puntos resaltados por García Nava, quien agregó que aunque el espacio ya lo había solicitado la autora el año pasado, pudo concretarse en este.

En Didí, un nombre tomado de la manera cariñosa en que sus padres, hermanos y demás seres queridos han llamado a la autora, da muestra del trabajo de una mujer que también se ha formado como empresaria.

De acuerdo con lo externado por Manzano, la pintura se ha convertido en su esencia, la parte más primordial en su vida. “Pasa el tiempo y no me doy cuenta de cuánto tiempo pasa, sigo pintando”.

Distribuida en varios espacios del taller, donde permanecerá unas semanas más, la obra de Edith “es una bitácora de sus estados de ánimos, de sus innumerables viajes”, según se externó en la apertura de la exposición. A esta descripción se añadieron las palabras de la autora, quien se describió como “una mujer muy afortunada”, a quien “por una razón u otra” la vida siempre le presentó la oportunidad de viajar.

“Conozco muchos países y muchas culturas, eso lo plasmo en mis lienzos, no me gusta copiar a otros pintores, me gusta pintar lo que estoy viviendo en ese momento”. Esas palabras de Edith aluden a las aproximadamente 20 piezas de la exposición, en donde lo mismo están la música, los viajes, la fauna silvestre, el cuerpo de la mujer, entre otros temas que plasma en los lienzos.

Para la curaduría y el montaje de la obra, así como en las asesorías a su trabajo, la autora contó con el apoyo de la docente Rosa Vallejo. “Después de ser autodidacta ingresó al Taller Tamayo y con la asesoría de la maestra Rosa Vallejo, la autodisciplina fue en una rápida depuración técnica del talento innato, la experimentación de técnicas diversas, texturas y formatos”, refiere la semblanza que de la autora compartió el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.