Ambulantito traerá historias del mundo a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ambulantito traerá historias del mundo a Oaxaca

En su paso por Oaxaca, los dos programas del área infantil de la gira de documentales reunirán producciones sobre la naturaleza, la tecnología o las tradiciones


  • Ambulantito traerá historias del mundo a Oaxaca
  • Ambulantito traerá historias del mundo a Oaxaca

Con dos programas dirigidos a públicos desde los tres años de edad o desde los seis, la gira de documentales Ambulante 2020 traerá a Oaxaca una variedad de propuestas de países como Francia, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, entre otros. En su primer avance sobre este aspecto, la organización refiere dos programas.

Uno de ellos es “Misterios de luz”, enfocado en el público infantil a partir de los tres años de edad, y para el que, según su página, las propuestas contemplan a la luz como un elemento “central por su capacidad para revelar nuevas formas, colores, ideas o emociones”. El otro programa será el de “Antípodas”, que se proyectará para menores de seis años en adelante, y en la que las producciones exploran “las dinámicas entre elementos opuestos”.

En ambos programas se tendrán historias diversas con temas alusivos a los avances tecnológicos, a la convivencia familiar, las tradiciones, la naturaleza, los libros, el desarrollo humano y las amistades, entre otros.

En el programa Misterios de luz se tendrá a producciones como Pequeña chispa| Petite Etincelle, de los realizadores franceses Nicolas Bianco-Levrin y Julie Rembauville. Asimismo, Kuap, del director de origen suizo Nils Hedinger.

Propuestas como Poder|Power, de la estadounidense Dana Sink, se suma a este programa. En su producción, la autora hace “un guiño a los orígenes de la animación” para mostrar “todos los detalles que componen el movimiento”. De acuerdo con Ambulante, “el cortometraje evidencia, poco a poco, toda la potencia que tienen las máquinas para dar vida”.
Otra propuesta que será parte de esta programación es El tigre sin rayas|Le tigre sans rayures, del francés Raúl “Robin” Morales.

En el programa Antípodas estarán cortometrajes como Unión|Link, del alemán Robert Löbel, así como Mi abuelita, de la guatemalteca Giselle Pérez. En esta última, se relata una historia de convivencia entre dos generaciones. “Mientras preparan unos tradicionales tamales, una abuelita y su nieta comparten risas y buenos momentos. El amor que se tienen queda evidenciado en los pequeños detalles de su convivencia”, señala la sinopsis del material.

Como ésta, también se proyectará Hogar dulce hogar|Le Refuge de l’écureuil, de Chaïtane Conversat.

En Oaxaca, la gira de documentales hará escala en el mes de mayo. Sin embargo, la programación en el país comienza el 19 de marzo. En ese tiempo, se recorrerán ocho entidades: Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).

De acuerdo con las palabras que de la programadora de Ambulante Itzel Martínez retoma esta sección, Ambulantito es considerado un espacio de encuentro con las y los infantes. Y que por ello, con dos programas la intención es ofrecer “distintas rutas de viaje estético y emocional con películas de múltiples países, épocas y formatos”. Además de que los públicos de estos programas puedan ampliar “su universo de referencias y experiencias fílmicas” y “descubran en el cine un lugar de nuevas complicidades para su imaginación”.