Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París

Como parte de las fiestas patrias, el artista Cruz Alejandro expondrá su obra y realizará un mural en París, Francia


  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París
  • Cruz Alejandro llevará un pedacito de Oaxaca a París

El próximo mes de septiembre, el artista oaxaqueño Cruz Alejandro expondrá parte de su obra en París, Francia. Además, realizará un mural con esencia oaxaqueña y mexicana en el centro de tal ciudad.

La exposición y mural del artista surgen de la invitación que le realizara uno de sus amigos radicados en París. Asimismo, busca ser parte de los festejos patrios para compartir parte de la cultura mexicana en la capital francesa.

Sobre el mural a realizar, Cruz Alejandro destaca que su participación será en un espacio céntrico, donde otros creadores del mundo han plasmado su obra, como muestra efímera de su arte.

Aunque su intención es que el mural tarde lo más posible, el artista confía en que la obra hable de su trabajo actual, basado en la temática de los muros oaxaqueños. Y es que al considerarlos testigos de varios momentos y circunstancias, Cruz Alejandro, percibe la belleza del deterioro, el tiempo y fortaleza de tales construcciones.

Septiembre es el mes en el que el artista estará en París, primero para exponer sus grabados en el restaurante La Doña, propiedad de un mexicano. Después, junto a otros colaboradores, elegirá un muro para recrear una pared oaxaqueña.

TESTIGOS QUE VEN Y CALLAN

Para la exposición en París, el artista llevará una serie de 15 gráficas inéditas, todas ellas en diferentes técnicas. También llevará algunas obras de bastidor. Sobre estas piezas y la que dejaría en el restaurante, señala que se trata de un tema actual en su producción: las paredes y puertas.

Cruz Alejandro refiere que las paredes se han convertido en personajes fundamentales, tanto en la vida cotidiana de Oaxaca como por el entorno que desarrolla hacia las personas, pues podrían ser como los ojos y bocas de la ciudad.
“Como si fueran personajes que sólo ven y callan”, añade sobre los muros y casas del Centro Histórico, “cuyas ventanas son los ojos y testigos de la vida cotidiana, así como sus puertas, bocas mudas que resguardan todo lo que acontece frente a ellas”.

UNA PARED OAXAQUEÑA EN PARÍS

“Como si trasladáramos un pedacito de Oaxaca a París”, refiere Cruz en torno a la obra hiperrealista en la que también aludirá a carteles de la lucha libre, del cine mexicano, de la gastronomía y de las fiestas oaxaqueñas como la Guelaguetza.
Como imágenes-fachadas que le dan rostro a la ciudad y que él ha podido retratar, Cruz busca hacer otra obra para mostrar el rostro de Oaxaca que no perece, pero que puede encontrarse en cada calle.

Al tratarse de un mural, confía en que le permita una mayor verosimilitud, “pues habrá un acercamiento más real a las proporciones de las fachadas y puertas, y con ello una imagen más cercana de lo que existe en Oaxaca”.

También, cuenta que le dará la oportunidad conjugar lo efímero del mural algo que permanece más tiempo: una pared. Se trata, pues, de “un sentido contradictorio entre lo que ha llevado y mantendría aún por muchos años, y una representación de los que se adecua al flujo actual y efímero de las imágenes”.

PRESENCIA OAXAQUEÑA

Cruz Alejandro explica que se tiene planeado que el mural se realice en los primeros días de septiembre, a fin de que se presente el 15 de septiembre y estar a la par de los festejos por el inicio del movimiento de Independencia de México.

Asimismo, que el 15 de septiembre, él y los artistas invitados para la elaboración del mural compartan algo de las celebraciones de Oaxaca. Como si se tratara de embajadores de la cultura, pretenden realizar monos de calenda y una calenda como tal.

“Vamos a hacer la mayor fuerza y ruido que podamos como oaxaqueños y mexicanos. Queremos proyectar esa alegría que se tiene en Oaxaca, de cómo podemos festejar nuestras costumbres”.


aa

 

Relacionadas: