Harán lectura poética en apoyo a Guadalupe Ángela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Harán lectura poética en apoyo a Guadalupe Ángela

Desde hace unas semanas se dio a conocer que el cáncer ha vuelto a afectar la salud de la autora oaxaqueña


Harán lectura poética en apoyo a Guadalupe Ángela | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado de solidaridad, la comunidad artística, académica y estudiantil en Oaxaca ha hecho un llamado para apoyar a la poeta oaxaqueña Guadalupe Ángela, quien ha vuelto a padecer cáncer. El próximo 1 de febrero, amistades y colegas de los ámbitos en que se ha desenvuelto la autora realizarán una lectura poética a su favor, la cual busca sumar a los donativos que han solicitado en fechas recientes, luego de que se informara de la recurrencia del cáncer que sufrió en 2017.

Todos por Guadalupe es el nombre de la actividad de la lectura poética organizada para el 1 de febrero en la Biblioteca Andrés Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca. En ella se compartirán algunos poemas de su autoría; además de la venta de ejemplares de sus libros, los cuales estarán firmados por ella.

A principios de este mes, allegados a la autora del poemario La alquimista informaron de su padecimiento. Además de convocar a apoyarla a través de donativos, pues aunque cuenta con atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay otros gastos difíciles de cubrir, debido a que por la misma enfermedad no puede desempeñarse en los demás trabajos que desarrolla.

Guadalupe Ángela Ramírez Victoria es una autora oaxaqueña (1969), quien a la par de su desarrollo en la enseñanza de idiomas ha cultivado un quehacer literario por más de 20 años. Algunas de sus publicaciones en las que se ha incluido su obra son: Oaxaca, 7 poetas (Editorial Almadía, 2005 y 2006), A lápiz, haikús (Seculta, 2013), Poemario de las vírgenes (Editorial A mano, Oaxaca, 2013).

Las más recientes son Zarpamos (edición bilingüe en español-inglés y español-alemán, lanzadas en los años 2018 y 2019), una antología en la que sus textos sirven de punto de partida para el diálogo con otras colegas de la traducción y de las artes visuales. Asimismo, ha escrito el poemario La alquimista, a partir de la obra de Remedios Varo.

Su obra última es Autorretratos de una joven bailarina (1450 Ediciones, 2019), que hizo a raíz de las ocasiones en que llevaba a su hija Abril a ensayos de danzas. En una entrevista a propósito del libro, la autora dijo que las prácticas de su hija fueron la pauta para las notas o los apuntes que se transformaron en poemas. En estos poemas aborda la transformación y la adolescencia, pero también del vínculo entre madre e hija.

Guadalupe Ángela ha comentado que su trabajo en la poesía “debe de tener un punto de transformación”. Y en el caso de su último poemario, revelar “cómo un ser humano, en algún momento de su vida, tiene una revelación, una epifanía, en donde entiende algo, por ejemplo, que ya no eres niña o que ya no eres adolescente”.