Expo carpe diem reúne a Iturbide, Dr. Lakra y Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expo carpe diem reúne a Iturbide, Dr. Lakra y Francisco Toledo

Aunque quedó inconcluso por la muerte del artista juchiteco, un libro en proceso muestra la colaboración de éste con el proyecto editorial de Alexandra y James Brown


  • Expo carpe diem reúne a  Iturbide, Dr. Lakra y Francisco Toledo
  • Expo carpe diem reúne a  Iturbide, Dr. Lakra y Francisco Toledo
  • Expo carpe diem reúne a  Iturbide, Dr. Lakra y Francisco Toledo

Para Alexandra y James Brown, las expresiones artísticas y culturales de las comunidades de Oaxaca conforman una estética visual. Y esta, apuntan, puede dialogar con el arte contemporáneo. James, que con su hermano Mateo comenzó a desarrollar proyectos con artistas del textil de Teotitlán del Valle, lo remarca e incluso comparte los resultados de esos primeros trabajos en una exposición celebratoria de los 20 años de Carpe Diem Prees, fundada con su esposa.

Desde el 24 de enero, esta editorial que fusiona técnicas y procesos casi artesanales, así como elementos visuales de Oaxaca y tirajes de 20 o 25 ejemplares, tiene su exposición en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO):Imagen y palabra, Carpe Diem 2000 – 2020 | La Editorial de Alexandra & James Brown.

La muestra surgió por invitación del fallecido fundador del recinto, Francisco Toledo, como explica Alexandra, quien añade que desde hace dos décadas se plantearon hacer un libro con él, aunque por los proyectos y las tantas ideas del fallecido fue complicado hacerlo pronto. El volumen se trabajó, finalmente, en los últimos años, pero quedó inconcluso ante la muerte de Toledo. “Es un libro que nunca vamos a terminar, vamos a dejarlo así, con la familia”, relata James sobre una de las piezas de la exposición de la que evitan dar detalles.

Como este volumen de Francisco Toledo, hay otros sobre el proceso de creación de libros de otros artistas aparte de James. Joan Jonas, Kiki Smith, Jack Pierson, Dan McCleary, Francisco Goldman y Susanna Moore son algunos de los nombres que se encuentran en los cientos de piezas de la exposición.

Uno de los libros que retoma la exposición es una colaboración entre Graciela Iturbide y Dr. Lakra (Jerónimo López). Las fotografías de este ejemplar son fuera de lo común, comentan, pues Iturbide suele hacer imágenes en blanco y negro, y en esta publicación son a color y con la temática del tatuaje que caracteriza a Jerónimo López.

Fotografías, carteles, pruebas finas, ejemplares de libros de artistas, dibujos, entre otros materiales conforman esta muestra del trabajo de un sello que Alexandra y James iniciaron en el año 2000, a cinco años de mudarse a México. En ella recrean una trayectoria que vincula el trabajo pictórico de James con el mundo editorial de ambos, a través de los libros de artistas.

DE LOS LÍMITES A LOS RETOS

El inicio del sello fue para cubrir necesidades propias, coinciden ambos; aunque “sin ideas y sin deseos”, como refiere James. Pero poco a poco este camino y trabajo se fue alimentando de casualidades y del apoyo de Linotipográfica Quintas.

“Empezamos con el maestro Quintas y su esposa Judith haciendo libros muy sencillos y clásicos. Pero encontramos en Oaxaca la posibilidad de hacer algo que acá sí existe”, relata James. A ello, Alexandra dice que se trata de algo habitual y que en países de Europa se ha dejado de hacer en el ámbito editorial.

Fue ese el punto de partida que, a decir de ella, les permitió “explorar las posibilidades con el arte contemporáneo, con tradiciones casi artesanales para nosotros, pero en uso en los pueblos de Oaxaca”. Por ejemplo, a través de carteles hechos por Linotipográfica Quintas, en los que algunos pueblos anunciaban e informaban de sus festividades de Semana Santa, y que están en la exposición como muestra de la inspiración de los Brown para sus propios carteles.

Y aunque remarcan esa base, el trabajo ha implicado investigación, aclara James.

El trabajo hecho a mano resulta muy interesante para los artistas, señalan Alexandra y James cuando se refieren a los procesos y técnicas de su editorial. En el ámbito digital hay muchas posibilidades y es casi un panorama ilimitado, refiere Alexandra, pero en su caso, al emplear máquinas del siglo XIX, los límites se vuelven retos.