Biblioteca Pública Central, restaurada a 35 años de su fundación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca Pública Central, restaurada a 35 años de su fundación

La reapertura se estima para el 3 de febrero, luego de casi dos meses de reparaciones de muros, atención a goteras, restauraciones a ventanas y puerta, entre otras necesidades

Biblioteca Pública Central, restaurada a 35 años de su fundación | El Imparcial de Oaxaca

Desde su fundación en el año 1985, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez “no había recibido mantenimiento mayor”. A 35 años de ello, el inmueble que la alberga es objeto de restauraciones, en las que se observaron grandes daños en muros, además de goteras y otros problemas que se habían detectado, según expresa su director, Guillermo García Rangel.

Este martes, el habitual cartel que anunciaba el cierre temporal del inmueble desde el pasado 2 de diciembre no estaba. Una tabla cubría el acceso principal de la biblioteca, en tanto su puerta de madera es restaurada y se terminan las labores en el inmueble.

Guillermo Rangel, director de la biblioteca, explica que la restauración es parte de un proyecto con fondos federales, aunque a ello se suman recursos de una fundación que apoya con parte del mobiliario. Hace una par de semanas, la biblioteca fue señalada por el Instituto del Patrimonio Cultural del estado como uno de varios recintos que se atienden a raíz de las afectaciones de los sismos de 2017. Para esta se informó de un presupuesto de 1 millón de pesos, con los que se atenderían muros y techumbre.

Entre las labores que llevan varias semanas, están las de remoción de revestimientos a las paredes, lo que permitió ver “que muchos muros estaban bastante dañados”, los que ya fueron atendidos. Como ello, se han solucionado problemas de filtración en techos, además de que se cambiarán 21 vigas, 40 ventanas y 20 puertas, así como el portón principal y mobiliario para la sala de asuntos oaxaqueños. Esta parte de carpintería corre a cargo de la Fundación Alfredo Harp Helú, detalla el director de la biblioteca.

Las labores ya están terminando y se espera que este miércoles pueda ingresar el personal de la misma para limpiar los 30 mil volúmenes de sus salas. Se prevé que la institución reabra el 3 de febrero.