Celebra Museo Regional de Huajuapan su XXI aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra Museo Regional de Huajuapan su XXI aniversario

A través de campañas de promoción en Huajuapan y comunidades aledañas se ha podido recuperar el patrimonio arqueológico de la región


  • Celebra Museo Regional de Huajuapan  su XXI aniversario
  • Celebra Museo Regional de Huajuapan  su XXI aniversario

El presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), Manuel Barragán Rojas, informó que ayer, 19 de enero, se cumplieron 21 años de que dicho museo comenzó a dar su servicio a la población. A partir de esa fecha y hasta el 25 de enero se llevará a cabo una celebración en el marco del aniversario con la presentación de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades culturales.

Informó que la celebración de este XXI aniversario, inició con la inauguración de la exposición Un Informe para una Academia de Franz Kafka, integrada por obras del maestro Francisco Toledo. Asimismo, este lunes 20 se presentará la conferencia “Salvamento arqueológico de una línea de transmisión: Excavaciones arqueológicas en las Mixtecas Alta y Baja”, ponencia presentada por el arqueólogo Omar García Zepeda.

Barragán Rojas detalló que el martes 21 de enero se presentará el monologó “La mujer sola”, obra dirigida por el director de teatro, Néstor Cruz Manzano. En tanto que la conferencia “Apreciación plástica: Cómo observar una obra de arte”, se presentará el miércoles 22, ponencia que será presentada por Efraín Morales Sánchez.

Dijo que, por su parte, el arqueólogo Iván Rivera Guzmán, presentará la conferencia “Arqueología del Valle de Tlacotepec-Tecomaxtlahuaca”, esto el día viernes 24 de enero; mientras que las actividades culturales por el XXI aniversario se clausurarán con un concierto ofrecido el sábado 25 de enero por el barítono Andrés Villareal.

Por otra parte, el presidente del Patronato del MureH refirió en más de dos décadas de servicio, el museo ha contribuido en fomentar el acervo cultural de la población a través de las diversas exposiciones plásticas que se han presentado continuamente.

Subrayó que a través de campañas de promoción en Huajuapan y comunidades aledañas se ha podido recuperar el patrimonio arqueológico de la región, abundó que por medio de concursos de fotografía se invitó en anteriores ocasiones a la población a recuperar la memoria gráfica de Huajuapan logrando así, una colección muy importante.

“Otra de las aportaciones del patronato del MureH fue promover el rescate cultural del Mole de Caderas y el Libro de Actas del Primer Ayuntamiento de Huajuapan de León. Además, posterior al sismo del 2017, se logró la reconstrucción de gran parte del museo, acondicionándose nuevos espacios, que para este 2020 se tiene proyectado reabrir paulatinamente en beneficio de toda la Mixteca”, finalizó.