En agonía, la música romántica: "El trovador solitario"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En agonía, la música romántica: “El trovador solitario”

Con el pasar de los años, se ha ido perdiendo la tradición de las serenatas.

  • En agonía, la música romántica: “El  trovador solitario”
  • En agonía, la música romántica: “El  trovador solitario”

Austreberto Angón Leyva, conocido como “El trovador solitario”, señaló que en la actualidad han disminuido hasta un 70 por ciento la contratación de músicos románticos en días festivos como el Día de las Madres, debido a que con el pasar de los años, se ha ido perdiendo la tradición de las serenatas; además, de que se han visto considerablemente opacados por los sonideros tanto locales como de otros estados.

Detalló que en cuanto a su cuarteto de músicos se refiere, anteriormente en las festividades comenzaban a trabajar a partir de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, en donde en muchas ocasiones no se daban abasto con las presentaciones, un importante número de personas gustaba de llevar las famosas serenatas.

“Al día de hoy puedo comentar que si al caso tenemos una tocada o dos, por ejemplo el 10 de mayo, ya es decir mucho, y nos estamos dando cuenta que la música romántica ya muy poco la utilizan, tomando en cuenta que todo evoluciona, ahora las personas prefieren la música grabada, o la actual o de los sonideros”, aseguró.

Por otra parte, el también ex docente manifestó que por parte de las instancias gubernamentales, el gremio de los músicos locales ha recibido muy poco apoyo raspando en lo nulo, por lo que los intérpretes y compositores tienen que valerse por sí mismos para conseguir presentaciones o para sobresalir en el ámbito de la música.

En este sentido, dijo que con la reciente afiliación con la Asociación de músicos y compositores para el Desarrollo de la Juventud, A.C., esperarán recibir los apoyos acordados durante una reunión sostenida con miembros de dicho gremio y músicos de la región, a la fecha, no cuentan ni siquiera con un seguro médico que los respalde.

Por último, “El trovador solitario” indicó la importancia de que los jóvenes aprendan alguna actividad como la música, ya que en la actualidad existen altos índices de alcoholismo, drogadicción y delincuencia, los cuales se pueden evitar con futuras generaciones con alguna actividad que los motive a cultivar mejores cualidades.

“Yo creo que si alentamos a los chavos a desarrollar alguna actividad así, creo que va a ser muy bonito y además, serán personas de bien para la sociedad”, concluyó.