AMLO compromete apoyos para el Cecam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

AMLO compromete apoyos para el Cecam

Ante la petición de autoridades mixes, el mandatario volvió a decir que se apoyará a bandas de música del estado, además de otras expresiones artísticas y culturales


AMLO compromete apoyos para el Cecam | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades mixes pidieron al gobierno federal que se reconozca jurídicamente al el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). A nombre de sus pares, la presidenta de Santo Domingo Tepuxtepec, Reyna Nolasco Bautista, externó al mandatario esta necesidad, junto con otras en materia de educación, salud e infraestructura, durante la inauguración de ayer del camino rural en Santa María Tepantlali, en la región Sierra Norte del estado.

“Las autoridades mixes le solicitamos de una manera muy especial que el gobierno federal, que usted encabeza, reconozca jurídicamente el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), ubicado en la comunidad de (Santa María) Tlahuitoltepec para sigan formando a nuestros jóvenes en el bello arte de la música y que tenga los recursos necesarios para hacer labor”, refirió la presidenta municipal.

A la petición, López Obrador dijo que se fortalecerá tal centro de capacitación. “Lo vamos a apoyar, es mi compromiso”, externó el funcionario, quien a ello sumó el compromiso del reconocimiento jurídico para el Cecam. En 2017, en su aniversario 40, autoridades estatales firmaron el decreto de creación del Cecam. Sin embargo, y tomando en cuenta los presupuestos estatales para organismos descentralizados, el centro educativo carece de una partida específica por parte el estado.

Desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y ante bandas de música de la zona mixe, Adelfo Regino Montes dijo que se trabajará en el reconocimiento del Cecam, que también estuvo en la actividad a través de su banda filarmónica.

Antes, la presidenta de Tepuxtepec había indicado las necesidades para las escuelas de música de las comunidades mixes, sobre todo para el pago de maestros y la compra de instrumentos. A esto, López Obrador también comprometió apoyos. “Vamos a fomentar la cultura, el arte”, aseguró.

Pero esta no fue la única necesidad en materia de cultura que las comunidades mixes señalaron al mandatario. Que la lengua y la cultura mixe se impartan en todos los niveles de educación, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional y la creación de una universidad con carreras que beneficien a la comunidad fueron otras de las peticiones.

También pidieron apoyos para la reconstrucción, a raíz de las afectaciones de los terremotos de septiembre de 2017, y para ello piden nuevo censo. AMLO recordó que a raíz de una subasta de noviembre en Los Pinos, se destinarán 16 millones de pesos para instrumentos musicales para bandas de música en Oaxaca.

La banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), de Santa María Tlahuitoltepec, participó hace unos meses en los festejos por el aniversario 209 del inicio de la Guerra de Independencia de México.

“El Cecam tiene el propósito de desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar las bandas filarmónicas de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas”, destacó entonces Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social y designado al frente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Procesos Históricos de México Robledo.