Cajonos recupera la siembra comunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cajonos recupera la siembra comunal

Un video de Francisco Hernández Mata muestra el trabajo y la convivencia generada a partir de la siembra comunal que se había dejado de hacer hace 50 años

  • Cajonos recupera  la siembra comunal
  • Cajonos recupera  la siembra comunal

Hasta los años 1960, el municipio de San Francisco Cajonos realizaba la siembra comunal con la finalidad de obtener recursos para gastos administrativos u otros de la comunidad. Pero por 50 años, esta práctica que requiere la participación de toda la población para el beneficio colectivo, dejó de hacerse. Y no fue hasta el año 2017 cuando se retomó, y con ella el tequio, el trabajo que sin remuneración dan los habitantes a su pueblo. Ahora, un documental de Francisco Hernández Mata recrea ese rescate.

Para esta producción audiovisual también se recurrió al tequio, cuenta el director, quien como otros pobladores dio así su trabajo, uno con el que además deja constancia de lo vivido en el pueblo a raíz de la siembra. Y si antes la cosecha era para vender, ahora la duda de qué hacer con ella llevó a los habitantes a plantearse repartirla entre el pueblo. Y así se hizo al principio. Después, lo obtenido se conservó para el consumo en las fiestas.

“Como somos un pueblo vivo, hay gente que se opone (a la siembra comunal), que critica inclusive, pero la mayoría decidió hacer esto y ha quedado una buena experiencia. En los niños, se volvió a sembrar la semillita de que hay cosas que nuestros pueblos crearon y que pueden funcionar porque al estar todos juntos la energía rinde más, entre el juego, las ‘chascarrillas’ y el canto se avanza con los trabajos”, explica Hernández Mata, quien actualmente ocupa el cargo de regidor de hacienda en el ayuntamiento de su comunidad natal.

El pueblo está conforme con lo obtenido y ha disfrutado la práctica y la cosecha, relata el autor que esta semana presentó su documental en la ciudad de Oaxaca, como parte de la exposición Monogramas III, Archivos de video comunitario de Oaxaca. La muestra está abierta desde el 14 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en ella hay documentales, videos y otros materiales audiovisuales de diversas comunidades del estado. En las producciones se recogen aspectos varios de los pueblos, entre ellos la vida cotidiana, la comunalidad, las tradiciones, los movimientos sociales, la participación de las mujeres, entre otros.

El documental de Hernández Mata se compartió como una actividad paralela a la exposición que curó Oliver Martínez Kandt. Sobre el documental, realizado entre los años 2017 y 2019, la autoridad de San Francisco Cajonos refiere que el tequio es esencial en la vida del pueblo. Y que eso es un aspecto que se plasma en el video.

“Gracias al tequio, nuestros abuelos, bisabuelos, antepasados, lograron trazar la primera brecha que conectó a nuestra comunidad con la ciudad de Oaxaca. Gracias al trabajo colectivo que llamamos tequio se han restaurado los edificios que tenemos en el centro de la comunidad, sembramos y trabajamos para mantener la unidad de la comunidad”.

Ahora que el gobierno federal ha enviado recursos para las comunidades, como autoridades refieren que si bien eso es importante para San Francisco Cajonos, una de sus prioridades es revivir y rescatar el trabajo colectivo conocido como tequio. Y que por ello en su comunidad donde señala que “afortunadamente” no tienen partidos políticos, seguirá la siembra comunal de maíz, frijol y calabaza que se recrea en Guz Gu’n che law, nombre en zapoteco del documental, que se traduce como “producción comunal de maíz”.