Por atender, cerca de 700 bienes afectados por los sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por atender, cerca de 700 bienes afectados por los sismos en Oaxaca

De los 2 mil 340 bienes federales dañados, ya se atendieron mil 030; para fines de año, la dependencia espera que ninguno quede pendiente de inicio en sus obras


  • Por atender, cerca de 700 bienes afectados por los sismos en Oaxaca
  • Por atender, cerca de 700 bienes afectados por los sismos en Oaxaca
  • Por atender, cerca de 700 bienes afectados por los sismos en Oaxaca

Con mil 030 bienes arqueológicos e históricos recuperados o reconstruidos, Diego Prieto señala que se ha atendido el 40 por ciento de los 2 mil 340 recintos federales afectados por los terremotos de septiembre de 2017. Para el titular del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), “es bastante, pero no suficiente”, pues aún están en proceso 630 proyectos en igual número de bienes y faltan por iniciarse labores en 680.

Para el funcionario, la cifra de inmuebles pendientes porque se inicien labores representa la gravedad de varios casos, de que “se requieren estudios meticulosos” y que se no se han terminado de sortear los laberintos burocráticos de los seguros Fonden.

El propósito, dice, es que al concluir el 2020 es que no haya ningún inmueble pendiente de inicio de reconstrucción o de restauración. “Pensemos que el año que entra la gran mayoría estén concluidos”.

En Oaxaca, debido a los sismos de septiembre de 2017, resultaron afectados 587 recintos e inmuebles, 34 de ellos con daños severos; 308 tuvieron daños moderados y 245 tuvieron daños menores.

En septiembre de 2019, en el aniversario del segundo de los sismos de ese mes, el INAH señalaba que entre los 990 atendidos hasta entonces, 79 correspondían a Oaxaca. Aunque sobre la actualización de sus cifras no ha detallado a qué estados corresponden los 40 nuevos agregados en este mes. En octubre refirió que otros de los bienes restaurados en la entidad fueron el retablo de la Virgen del Rosario, la pintura de caballete titulada La muerte de la Virgen y una escultura con la misma advocación, todas piezas del Templo de San Andrés Lagunas, en el distrito de Teposcolula.


aa

 

Relacionadas: