Pide Seculta a Sergio Mayer respetar rechazo a la Medalla Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pide Seculta a Sergio Mayer respetar rechazo a la Medalla Francisco Toledo

El rechazo de los familiares del pintor Francisco Toledo a la medalla en su honor. 

Pide Seculta a Sergio Mayer respetar rechazo a la Medalla Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, conminó al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, Sergio Mayer, a respetar el rechazo de los familiares del pintor Francisco Toledo a la medalla en su honor.

Se dijo en total desacuerdo en la creación de una presea en homenaje al pintor cuando se debe de respetar la determinación de la parte involucrada.

“Ellos desde un principio enviaron un oficio a la Cámara de Diputados para avisar que no estaban de acuerdo con este reconocimiento, con la medalla y creo que continuaron avanzando sin tomar la consideración de la familia”.

Por eso, hizo un llamado al diputado Sergio Mayer para que tome en cuenta la petición abierta y directa, postura que concuerda con la forma de ser en vida del extinto maestro Toledo.

Mencionó que en algunas ocasiones recibió muchas llamadas de gente preguntando el por qué no había ningún monumento ni espacio en honor al artista plástico después de su muerte y les respondió que fue en respeto a las determinaciones familiares.

“La mejor manera de honrar al maestro es continuar con sus proyectos. No hay nadie ni habrá nadie igual a él y quienes quieran honrar su memoria deben de apoyar sus proyectos”, dijo Adriana Aguilar.

CONVOCATORIA DE GUELAGUETZA PIDE CARTAS DE RECOMENDACIÓN

Dentro de los nuevos lineamientos de la convocatoria para la participación de las delegaciones en la Guelaguetza 2020 se encuentra la integración de dos cartas de recomendación de personas con reconocida trayectoria en la comunidad.

Dichos hombres o mujeres serán quienes tengan un quehacer y participación cultural sobre las tradiciones, costumbres y danzas de comunidad e integrarlas con las semblanzas correspondientes.

La convocatoria para la Guelaguetza se encuentra abierta y está dirigida a todos los municipios de las 8 regiones, cuyos interesados podrían inscribirse ante la Seculta por su autoridad municipal para que sea un grupo por comunidad.

Asimismo, el documento exige la integración de la relación definitiva de participantes, y es que, en pasados años llegaron a cambiar hasta a 30 personas de la lista original, situación que ya no será procedente a menos que se den cuestiones urgentes.

Entre otros requisitos, las delegaciones podrían inscribir a sus integrantes con documentos de identificación como pasaporte o credencial de elector, con fecha límite al 7 de febrero.

El sábado 8 de febrero en el Teatro Macedonio Alcalá se concentrarán los directores artísticos y el Comité de Autenticidad iniciará el recorrido en la segunda quincena de marzo.

Será en la primera quincena de junio cuando se dé la lista de los municipios participantes.