Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca

El almanaque pretende reclutar la portada, títulos de las canciones, nombres de las o los músicos, productores, sellos discográficos, así como una breve reseña de las obras fonográficas y el contacto del grupo o artista


  • Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca
  • Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca
  • Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca
  • Almanaque reunirá la música y los sonidos de Oaxaca

A través de un almanaque fonográfico, el Archivo Sonoro de Oaxaca pretende reunir información sobre las producciones musicales y sonoras realizadas por autores, investigadores o intérpretes originarios de la entidad. A publicarse su primer número en marzo de este año, la publicación impresa y digital comenzará con una recopilación de los discos publicados en 2019.

El objetivo es catalogar las producciones discográficas de las y los artistas oaxaqueños, ante la carencia de un seguimiento y datos en torno a producciones realizadas por profesionales del estado, señala Gammaliel Robles, quien junto a Marcelo Aquino lidera este nuevo proyecto de la asociación que sostiene a otras iniciativas como la Expo Vinylo Oaxaca y el propio archivo sonoro.

A decir de Robles otra de las intenciones es que el Almanaque fonográfico de Oaxaca sea una manera en que las personas interesadas en estas producciones o que los requieran con fines de investigación, puedan contactarse con los autores, coordinadores o compiladores, y conseguir alguna copia del material o ahondar en la información.

La primera edición del almanaque se presentará en marzo próximo, con un tiraje de mil ejemplares, así como copias en digital. Su distribución será principalmente en recintos que se sumen para la publicación de las copias impresas. Asimismo, en recintos culturales.

Entre los datos que se podrán conocer en el almanaque están: la portada, títulos de las canciones, nombres de las o los músicos, productores, sellos discográficos, así como una breve reseña de las obras fonográficas y el contacto del grupo o artista (redes sociales, números de teléfono, email o código QR) del grupo o artista para la adquisición de dicho material físico o digital.

Si bien reconoce que en el estado hay agrupaciones que evitan clasificar sus propuestas musicales por géneros o incluso omiten por alguna razón el año de la producción y otros participantes, Robles señala que este o estos ayudarán a contar con un mejor registro y con ello conocer el desarrollo de la música en el estado.

Sobre la inclusión de autores o participantes nacidos en Oaxaca, el impulsor del almanaque refiere que este requisito es indispensable para llevar un registro de quienes se dedican a ella en la actualidad, independientemente de que radiquen o no en el estado. O si sus demás compañeros de agrupación musical son de otras partes del país.

La creación del almanaque sigue otros objetivos, como el de contar con un catálogo por décadas, hasta las cuales se pueda llegar en una revisión hacia los años pasados. También se espera generar exposiciones alusivas a estas producciones, como las que el archivo ha realizado en torno a compositores del estado, y que se han presentado en la biblioteca Andrés Henestrosa.

Para el almanaque también cobra importancia el arte visual de las producciones, pues en algunos casos se emplean piezas creadas por autores del estado, entre ellos Francisco Toledo, de quien la recopilación ya identificó una obra en la portada de un disco.

Hasta ahora, algunas de las agrupaciones o intérpretes e investigadores que se han sumado o conseguido para el primer número son: la Byt Band, Kaoz Party, Mezcal Death, Ashura, Banda Amigos de la Música y Patricia Alcaraz.

La creación del almanaque sigue en proceso. De ahí que los coordinadores del Archivo Sonoro de Oaxaca esperan que las agrupaciones musicales, intérpretes, compositores, investigadores o sellos discográficos oaxaqueños que estén interesados en que sus obras fonográficas sean publicadas se comuniquen con ellos. Para tal fin ponen a disposición los siguientes números de teléfono para proporcionarles más información: 9512519195, con Gamaliel Robles, y 951 111 9405, con Marcelo Aquino.


aa

 

Relacionadas: