Testimonios plasmados en archivos de video
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Testimonios plasmados en archivos de video

Una exposición aborda este concepto, así como parte de la historia reciente del estado


  • Testimonios plasmados en archivos de video
  • Testimonios plasmados en archivos de video

¿Qué es la comunalidad? Dos pensadores oaxaqueños, Floriberto Díaz (mixe) y Jaime Martínez Luna (zapoteco) identificaron este concepto como “una forma de hacer y pensar de los pueblos indígenas”. Sin embargo, la idea que en los años 80 tuvo eco en diversas comunidades del estado, se mantiene en la actualidad y ha sido replanteada o reflexionada por los mismos habitantes de éstas.

Siguiendo las ideas de Martínez Luna y Díaz, esta se piensa como la forma en que los pueblos y comunidades construyen y sostienen su armonía, tanto adentro de éstas como en relación con otras comunidades. Asimismo, el concepto se distingue de las formas de ser y de organizarse en sociedades y comunidades que basan estas en ideas “occidentales” (en la que se piensa al ser humano como el que posee y domina a la naturaleza).

Ideas como éstas, con las que se busca explicar y hablar de la comunalidad, así como expresiones de ésta, se observan en archivos de video que colectivos e integrantes de esas comunidades desarrollaron desde hace varios años. Una muestra de tales materiales es parte de la exposición audiovisual Archivos de video comunitario de Oaxaca. Y esta se expone desde el 14 de diciembre en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En una de las salas pobladas de televisores analógicos, de pantallas, proyectores y algunas fotografías, la muestra recupera las ideas en torno a la comunalidad que definen Jaime Martínez Luna y Floriberto Díaz. Además de cuatro piedras angulares de esta, que un texto de Martínez Luna enlista para ayudar a facilitar la comprensión del término: el territorio, la asamblea, el tequio y la fiesta, todos con el adjetivo comunal, y que dan pie a diversas formas en que la comunalidad se expresa.

La exposición Archivos de video comunitario de Oaxaca contiene estos y otros registros de comunidades del estado, realizados por colectivos y personas que vieron en la televisión y el video las herramientas para reflexionar sobre las formas en que han sido representadas. Y al mismo tiempo proponer las propias.

Asimismo, recoge episodios claves de la historia reciente del estado, como el movimiento político-social de 2006, en el que incluso se habla de una nueva mirada hacia el rol de las mujeres en las luchas.

“La muestra se compone por producciones audiovisuales realizadas en el estado de Oaxaca, en ella se resaltan las prácticas de creadores que reflexionan desde una conciencia comunitaria el uso del video para una comunicación colectiva que valora el carácter operativo y performativo de las redes de comunicación como herramienta de resistencia”, describe el texto de la exposición curada por Oliver Matínez Kandt.


aa

 

Relacionadas: