Banda Guelaguetza se presenta en Los Pinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Guelaguetza se presenta en Los Pinos

La agrupación participó en el festival El Dorado, en Lille, Francia; con Hervé Brisse y Faustino Díaz como invitados, tocó este fin de semana en Oaxaca y Ciudad de México


  • Banda Guelaguetza se presenta en Los Pinos
  • Banda Guelaguetza se presenta en Los Pinos
  • Banda Guelaguetza se presenta en Los Pinos

Luego de su presentación en abril en el festival El Dorado, de Lille (Francia), la Banda Guelaguetza volvió a reunirse para tocar este fin de semana. La agrupación de 45 músicos de diversas instituciones del estado se presentó el sábado en el teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca) y el domingo en el Complejo Cultural Los Pinos (Ciudad de México). En ambos programas tuvo como invitados al también oaxaqueño Faustino Díaz Méndez y al francés Hervé Brisse, este último compartió la dirección con César Delgado.

La banda interpretó música típica mexicana, además de un tema del compositor francés Hector Berlioz y la pieza El dorado, creada especialmente para el festival homónimo de Lille.

Ante los públicos de ambos estados, el director francés Hervé Brisse señaló que más de 100 bandas de Lille se inspiraron en la música de Oaxaca, a partir de partituras de la entidad que sirvieron para que estas agrupaciones conocieran un repertorio al cual no están habituados. Y que ello permitió ejecutarlas de una manera que a la llegada de los intérpretes de Oaxaca a Francia, en abril, lograran una buena impresión.

Hoy en día se sigue tocando música de Oaxaca en toda la región del norte de Francia, donde es muy típico este tipo de bandas de alientos. Y esto nutrió a las agrupaciones, pues se carecía de un repertorio específico, refirieron Hervé Brisse y Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, sobre actividades para las que la dependencia cultural de Oaxaca compartió otras partituras para tal propósito.

César Delgado, también director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, señaló que la banda cuenta con intérpretes de varias partes del estado, que tocan con bandas filarmónicas de sus comunidades y regiones, además de estudiar o trabajar en agrupaciones y centros educativos del país.


aa

 

Relacionadas: