A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca

La lentitud se debe a la carencia de personal especializado y a la revisión de los proyectos, señala Comisión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera


  • A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca
  • A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca
  • A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca
  • A la espera de atención, una veintena de templos de Oaxaca

Hasta el mes de diciembre, la atención de templos católicos afectados por los sismos de 2017 mantenía a la espera a cerca de una veintena de inmuebles en el estado. Pero la lentitud en el proceso no se debe a la falta de atención hacia ellos, señala Margarito Mijangos Ríos, integrante de la Comisión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera.

Las razones, explica el especialista, son la insuficiencia de personal especializado para desarrollar tales proyectos, la demora en las negociaciones con aseguradoras, así como la demora en los trabajos ya iniciados, en donde se han detectado otras necesidades.

A raíz de los terremotos de septiembre de 2017, 618 templos católicos fueron afectados en la entidad. De esos 618, 34 sufrieron daño severo; 308 tuvieron daño moderado, mientras que 245 contaron con afectaciones menores.

“Los sismos vinieron a sacudirnos fuertemente en lo organizativo. No tenemos los números exactos de templos que son monumentos históricos. Cada párroco responsable de esos templos va aportando datos eventualmente. Este es uno de los retos que tenemos como Comisión de Bienes Culturales y Arte Sacro”, explica Mijangos Ríos.

Aunque no es responsabilidad de la comisión y la arquidiócesis llevar el registro de los datos a nivel estatal, pues existen otras diócesis y prematuras en el territorio, Mijangos explica que estos datos se han obtenido gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además de que la lentitud en la recuperación de los templos tiene que ver con la magnitud de los eventos sísmicos, que “rebasó los recursos económicos y humanos”.

No se puede entregar un monumento a manos inexpertas, remarca. De ahí que al no tener suficientes restauradores, los templos tienen que esperar a ser atendidos.

Sobre la relación entre INAH e iglesia, surgida por los sismos y a nivel país, Mijangos piensa que debe de mantenerse. En el caso de Oaxaca, a través de la delegación y la Comisión de bienes culturales y arte sacro, “pues la conservación preventiva de los monumentos históricos bajo el resguardo de la Iglesia es un tema que forma parte de las obligaciones legales que tenemos”.

Ante los sismos de 2017 y los daños registrados en bienes muebles e inmuebles de origen eclesiástico, también expone que es necesario que en cada parroquia haya un equipo de pastoral debidamente capacitado para el cuidado de los bienes culturales.


aa

 

Relacionadas: