Pastorela de Fernández de Lizardi se presenta en el AGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pastorela de Fernández de Lizardi se presenta en el AGEO

La puesta en escena es la última actividad del año del taller de teatro surgido en enero de este año en el recinto


Pastorela de Fernández de Lizardi  se presenta en el AGEO | El Imparcial de Oaxaca

Para cuando Joaquín Fernández de Lizardi escribe su Pastorela en dos actos, este tipo de piezas contaba con una diversidad amplia, en las que había las de colegio, la de barrio y la de teatro comercial, entre otras. Sin embargo, en 1817, año de su creación, la del autor se caracteriza por la ausencia del arcángel, Gabriel, quien lucha contra Luzbel.

A dos siglos de su escritura, y casi un tiempo similar desde su estreno (1826), la pieza cuenta con una nueva versión. Esta se presentará este viernes 27 de diciembre en el Archivo General del Estado (AGEO) de Oaxaca, en el Parque Las Canteras, Santa Lucía del Camino.

La obra será ejecutada por el grupo del taller de teatro de dicha institución, como la última de las actividades desarrollas en 2019. A partir de las 11 horas, la Sala de exposiciones del AGEO albergará la puesta en escena, en una función de acceso libre y gratuito.

“Esta obra se estrenó el 22 de diciembre de 1826. Su autor, pionero de la novela hispanoamericana, con títulos como El Periquillo Sarniento, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda, entre otros, fue además de editor y publicista, uno de los primeros periodistas, quien se dio a conocer con el nombre de El pensador mexicano”, refiere el AGEO a propósito de la presentación.

Asimismo, que la Pastorela en dos actos fue publicada con otro nombre, debido a un error de editores que la llamaron: La noche más venturosa del año, “que era el nombre de otra pastorela de Ignacio Fernández Villa”.

Sobre la presentación, el AGEO también señala que retomar en teatro piezas creadas en siglos como el XIX permite “conocer la transición histórica entre la Nueva España y México y reconocer en las historias representadas, aspectos de nuestra identidad nacional”.

Asimismo, conocer parte de la relevancia de autor, quien nació en tiempos de la Nueva España, pero murió cuando el país ya era una nación mexicana, y que como exponentes del teatro no fue reconocido por sus contemporáneos, ya que había preferencia por el teatro importado de Europa.

El taller de teatro del AGEO comenzó un nuevo ciclo de actividades en enero de 2019, a través de una convocatoria dirigida a personas de todas las edades interesadas en aprender expresión corporal y actuación. La dirección del mismo ha estado a cargo de Wajive Turcot, profesional con varios años de trayectoria en este arte.