El arte contemporáneo se abre espacio en la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El arte contemporáneo se abre espacio en la Noche de Rábanos

Para ambos días de los certámenes, el público puede recorrer los puestos de los concursantes a partir de las 15:00 horas


El arte contemporáneo se abre espacio en la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca

A la separación del programa de la Noche de rábanos, que desde 1940 y hasta 2018 unía a las creaciones de esta planta con las de figuras con flor inmortal y de hojas de totomoxtle (1960), la jornada del 23 de diciembre contará con una nueva categoría. La de figuras de rábanos artísticas.

Como se ha acostumbrado desde 1897, el día 23 estará dedicado a la tradicional Noche de Rábanos, con su edición 122, señaló la Dirección de Cultura y Turismo Municipal. Sin embargo, contará con una novedad más, la de la recién creada categoría de “figuras de rábanos artísticas”, en la que se tendrá “28 espacios para los participantes que se desenvuelven en temas de expresiones contemporáneas del arte”.

La vertiente de “Figuras de rábanos tradicionales” se mantiene, indica el organismo, que sobre ello detalla la participación de 60 adultos y 47 infantes.

Sobre las modificaciones al programa, el cronista de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, observa que se trata de una transformación constante.

Una que implica los cambios en el uso de suelo en sitios como la Trinidad de las Huertas, donde se solían sembrar los rábanos que los productores convertían en figuras novedosas. Y con ello el que en más de un siglo disminuyeran o se extinguieran las personas dedicadas a la siembra.

Para el cronista, sin embargo, resulta increíble la variedad y el ingenio de los oaxaqueños, quienes a través de los tres certámenes desarrollados en los últimos 5 años han logrado una afluencia extraordinaria de asistentes. Incluso, con varias horas de espera para observar la creaciones.

En días pasados, autoridades estatales y municipales informaron sobre la separación de los concursos. A decir de dirección de cultura y turismo, la finalidad es dar espacio y tiempo más equitativos a las propuestas y que haya condiciones favorables para apreciar “de mejor manera el arte, ingenio y creatividad de los participantes oaxaqueños con sus piezas efímeras, y fomentar el comercio local”.

Bueno Sánchez apoya esta iniciativa, pues cree que con ello se ayuda a reducir la aglomeración que hasta el año pasado ha dificultado la visita del público a los puestos. Aunque también considera benéfico aumentar los concursos, ahora con figuras hechas con carrizo o palma, y que en lo posterior el certamen de flor inmortal y el de totomoxtle se separen, cada uno con un día exclusivo para ello.

Para esta edición, el público podrá recorrer los puestos instalados en el jardín de la Constitución a partir de las 15:00 horas, en ambos días: 22 y 23 de diciembre, según la información compartida por las autoridades municipales.


aa

 

Relacionadas: