Falta revalorar los órganos históricos, señala Tonatiuh González
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Falta revalorar los órganos históricos, señala Tonatiuh González

Este domingo, el organista oaxaqueño ofrece el recital de clausura del tercer festival de órgano Oaxaca Barroca


  • Falta revalorar los órganos históricos, señala Tonatiuh González
  • Falta revalorar los órganos históricos, señala Tonatiuh González

Como músicos nacionales, el oaxaqueño Tonatiuh González Solís considera necesario valorar más los órganos tubulares, pues ha percibido que esta apreciación es de menor magnitud si se compara con la que tienen intérpretes extranjeros. “Como nacionales, no les damos la suficiente importancia y eso tendría que cambiar”, remarca el organista que este domingo se presenta en el cierre del tercer festival Oaxaca Barroca.

Quien ha sido parte de las ediciones previas el programa que organiza la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca, cuenta que como esto es pertinente continuar en el rescate de los también conocidos como órganos históricos.
Este domingo, en el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, el organista oaxaqueño tiene a su cargo el concierto de clausura del festival que comenzó en julio y se ha desarrollado en diversas comunidades del estado de Oaxaca, entre ellas San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlaxiaco y Tepelmeme Villa de Morelos.

Para el recital de este fin de semana, el egresado como especialista en órgano de la Escuela Nacional de Música de la UNAM tocará piezas de autores como Francisco Correa de Araujo, Pablo Bruna y Antonio de Cabezón.

Para el organista, la importancia del festival que concluye este domingo radica en su intención por revalorar el patrimonio cultural del estado, a través de sus órganos históricos. Asimismo, reconoce que a través del programa se externa la necesidad de seguir trabajando porque instrumentos como estos sigan siendo ejecutados y rescatados.

“Tenemos mucho que trabajar para el rescate de los órganos tubulares de distintas localidades y que estos sigan sonando”, refiere quien al mismo tiempo destaca la respuesta del público como un motivo más para “seguir trabajando en proyectos de esta índole”. Y si bien no ha sido nada fácil, señala que este ha sido un trabajo independiente, con apoyos de amigos e iniciativa privada, y para el que ha sido “difícil tener apoyo gubernamental”.

A decir de la asociación organizadora, el programa es un esfuerzo por compartir “el arte musical y el compromiso de los músicos oaxaqueños, los organistas invitados locales, nacionales e internacionales para promover la conservación y la difusión musical mediante conciertos didácticos que realizamos en esta agenda anual”.

Soledad Hernández, coordinadora del festival, detalla que la programación ha buscado promover la ejecución de los órganos históricos, a través de los conciertos didácticos. Asimismo, mediante un curso de canto gregoriano con la participación de diversos cantantes oaxaqueños o la presentación del grupo español Ministriles de Marsias, especialista en música antigua, y a través de cuyos integrantes se interpretaron temas creados en las capillas de música en la época virreinal.

“De manera didáctica, el maestro Javier Artigas Pina explicó el contexto histórico y nos mostró el uso de los diversos instrumentos como el bajoncillo, el bajón, el sacabuche, las trompetas, trombones y por supuesto el órgano, considerado el rey de los instrumentos”.

Este 22 de diciembre, a las 13 horas, el festival finaliza con un concierto a cargo de un integrante de la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca, el organista oaxaqueño Tonatiuh González Solís. La actividad es de acceso libre y gratuito.


aa

 

Relacionadas: