Seculta repondrá instrumentos a banda de Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seculta repondrá instrumentos a banda de Ayutla

Luego del robo de 35 instrumentos el 13 de diciembre, se espera entregar nuevos materiales a la banda el próximo lunes


  • Seculta repondrá instrumentos a banda de Ayutla
  • Seculta repondrá instrumentos a banda de Ayutla
  • Seculta repondrá instrumentos a banda de Ayutla

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se comprometió este martes a otorgar 35 instrumentos a la banda filarmónica municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla. Lo anterior en reposición del mismo número de materiales robados el 13 de diciembre a la agrupación y por los cuales las autoridades de la comunidad denunciaron el hurto.

“Nosotros pedimos la ampliación (del presupuesto) a (la secretaría de) Finanzas para que nos pudiera permitir hacer este gasto y el gobernador instruyó a Finanzas para que nos dijeran que sí y rápido”, señaló Adriana Aguilar Escobar, titular de la dependencia estatal al término de la reunión con autoridades de Ayutla y el director de la banda.

Con este monto, Aguilar detalló que se adquirirán instrumentos de la misma calidad o mejores que los sustraídos el viernes a la banda filarmónica, y que para ello se cuenta con la aprobación del director de la misma, Pablo Vásquez.

El presupuesto para la adquisición de los 35 instrumentos es de 438 mil 810 pesos. El monto incluye el traslado y alimentos de los integrantes de la banda para que acudan a la ciudad de Oaxaca a recibir los instrumentos de parte del gobernador.

Aguilar adelantó que la entrega de tales podría ser el lunes próximo, aunque todo depende de “la agenda del grupo, agenda del gobernador y disponibilidad de instrumentos de los proveedores”.

Desde el robo detectado el fin de semana, autoridades de Ayutla dieron a conocer la afectación al patrimonio de la comunidad mixe, al ser la música parte esencial de sus tradiciones y en las relaciones con las comunidades de la región y el estado. Asimismo, informaron a la sociedad sobre las acciones emprendidas, entre ellas la denuncia del caso y por el que esperan se haga justicia.

Entre estas acciones con las que agradecía e invitaba a la sociedad a solidarizarse está la donación en especie de determinados instrumentos o donativos monetarios.

Hasta ayer, Pablo Vásquez (director de la banda filarmónica) relató que ha habido buena respuesta tanto de autoridades como de sociedad civil. Sobre el robo, refirió que se trató de casi la mitad de los instrumentos que tenían y que el valor de lo perdido se aproxima a los 500 mil pesos.

En cuanto a las donaciones monetarias, Vásquez agradeció a las personas que se han sumado a ello. Sin embargo, tras la reunión tenida con Seculta, se espera que lo recaudado se emplee para otras necesidades de la banda, la cual ha dicho que habrá transparencia y se informará de todo a quienes se han sumado a la campaña y a la asamblea de la comunidad.

Este lunes, el gobernador del estado, Alejandro Murat, señalaba a través de un video las acciones que se tomarían por parte de la Seculta y la Fiscalía General del Estado. A la primera, dijo, le correspondería reponer los instrumentos musicales; en tanto, al fiscal del estado, investigar a fondo el robo y sancionar a los responsables.


aa

 

Relacionadas: