Banda filarmónica de Ayutla exige justicia ante robo de instrumentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda filarmónica de Ayutla exige justicia ante robo de instrumentos

La agrupación municipal de la comunidad mixe agradece la solidaridad e informa de las maneras en que confía se mantenga el apoyo hacia ella


Banda filarmónica de Ayutla exige justicia ante robo de instrumentos | El Imparcial de Oaxaca

Justicia y ayuda para la reposición de los instrumentos son las demandas y preocupación de la banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, afectada por el robo de sus instrumentos musicales el 13 de diciembre.

Este fin de semana, y ante las muestras de solidaridad e incluso el ofrecimiento de autoridades federales y estatales para apoyar a la agrupación, esta emitió un comunicado a la sociedad. En el documento detalla que se ha denunciado el robo (y se ha abierto la carpeta de investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019), por lo que se espera que las autoridades correspondientes hagan su trabajo para impartir justicia y ayudarla a recuperar los instrumentos.

Asimismo, que ante el temor de que no se recuperen tales instrumentos y por la necesidad de cumplir sus compromisos confían en la solidaridad de quienes se han ofrecido para ayudar para ello.

En la misiva, la banda detalla que el robo ha dañado no solo un patrimonio material, “sino que atenta contra nuestra lógica de esfuerzos de vida comunal”. Por ello la exigencia de justicia para que el robo no quede en una estadística más.

“Si en comunidad construimos este patrimonio, en comunidad nos recuperaremos. En este contexto, agradecemos profundamente sus ofrecimientos de ayuda, con ella lo lograremos de manera más rápida”, refiere la banda. Ante las muestras de apoyo y deseos por apoyarnos en la recuperación de instrumentos, la banda informa que hay algunas “vías posibles para recibir su generosa ayuda: compartir información para presionar en la búsqueda de justicia y sobre actividades que realizaremos, y mediante la donación de instrumentos en especie”.

El pasado 13 de diciembre, la banda sufrió el robo de sus instrumentos. Esto, como han explicado sus músicos y personas de la comunidad, entre ellas la lingüista Yásnaya Aguilar, afecta su vida, pues la música es de gran importancia y es parte de una antigua tradición de los pueblos mixes, donde se forman escoletas y bandas; estas últimas para ser parte de “los eventos importantes de nuestra vida en común”, ya sea celebraciones u ocasiones de tristeza como los funerales.

“La Banda Filarmónica es también nuestra embajadora ante las demás comunidades de la Sierra. Por medio del intercambio musical entre comunidades la banda mantiene vigentes las relaciones intercomunitarias. Este sistema educativo musical comunitario ha creado generaciones de músicos y compositores que son parte indispensable en nuestra estructura social como pueblo ayuujk”, detalla la banda.


aa

 

Relacionadas: