Yope Projects se anima a experimentar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Yope Projects se anima a experimentar

El colectivo y espacio de difusión de arte contemporáneo presenta una carpeta desarrollada con el taller de Fernando Sandoval


  • Yope Projects se anima a experimentar
  • Yope Projects se anima a experimentar
  • Yope Projects se anima a experimentar
FOTOS: GESNER MELCHOR

Para los integrantes de Yope Projects Space, un colectivo y espacio de difusión del arte contemporáneo, la experimentación es el eje de sus propuestas. Unidos quizá por el dibujo, cada uno de los ocho miembros ha abordado la ilustración, la fotografía, el arte objeto, la pintura, entre otras disciplinas.

“Cada uno tiene sus temporadas” de experimentación, apunta Jou Morales, uno de los integrantes de Yope PS, fundado en 2017 en la ciudad de Oaxaca con artistas jóvenes de la entidad.

La experimentación, remarca Morales, es el eje del colectivo cuya sede está en el Centro Histórico de la ciudad y desde su creación ha buscado la colaboración con otros artistas y colectivos para las exposiciones de este.

Ahora, la gráfica, aquella que no ha sido muy recurrida por sus colegas o él, los ha llevado a generar una carpeta de la mano de Fernando Sandoval, su vecino en la calle donde opera el espacio del colectivo artístico.

Con él presentan este viernes las ocho gráficas, una por cada integrante, desarrollada en este año, y con las cuales siguen el camino de la experimentación; incluso sin limitaciones temáticas.

En los grabados, Jou percibe propuestas alejadas a lo habitual que ha visto en la gráfica del estado (que en las últimas décadas ha cobrado auge por el desarrollo de esta y de talleres o colectivos dedicados a ella).

“Algunos se inclinaron por símbolos o lo que usan normalmente en su producción; hay quienes se fueron por lo figurativo, con personajes caricaturescos. Otros llevaron la imagen del objeto”, explica sobre lo desarrollado por él y sus compañeros: Gibrán Mendoza, Mil Herrera, David Zafra, Kasser Sánchez, Vidal Martínez, Andy Medina y Julio G. Aguilar.

Al no estar tan vinculado con la práctica del grabado en la ciudad, los autores trataron de no adherirse o plasmar la “gráfica preciosista” que han notado en varios colectivos o talleres.

“Fue un proyecto interesante porque muchos no habíamos tenido la oportunidad de trabajar de esa forma (el grabado en metal). Fernando Sandoval nos dio la libertad; le platicábamos nuestras ideas y nos guiaba. Fue muy experimental”.

La carpeta gráfica YPS es una colaboración con el taller de gráfica de Fernando Sandoval, “uno de los más importantes enfocado en el grabado en metal”, y que ha trabajado con artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Dr. Lakra.

“Él es literalmente nuestro vecino y había asistido a eventos que hemos tenido, y pienso que le llamó la atención la forma en que entendemos o experimentamos el arte”, refiere Jou a propósito de la carpeta en la que no sólo ellos experimentaron, sino el propio Sandoval, al desconocer la idea de cada uno previo a la realización.

La tarde de este viernes, Yope Projects Space presenta la carpeta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca de Juárez). La actividad está programada para las 18 horas y contará con la participación de los autores, Fernando Sandoval y Luis Hampshire.