Hacen un “corte de caja” al arte contemporáneo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hacen un “corte de caja” al arte contemporáneo de Oaxaca

Carencia de bibliografía sobre el tema o la inclinación por ideas “occidentales” condujeron a una reflexión en la que se aborda la obra de más de 50 artistas


Hacen un “corte de caja” al arte contemporáneo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la historiadora del arte Paola Ambrosio, existe sólo un par de publicaciones claves sobre la historia del arte de Oaxaca y cuya importancia radica en ser “unas de las pocas referencias de lo que sucede con el arte que se hace en la ciudad”. Se tratan de: Hechizo de Oaxaca (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1998) y la otra es Historia del arte de Oaxaca, coordinada por Margarita Dalton.

Aunque sus objetivos no son abordar el arte contemporáneo, refiere que tales libros sirven de base para otros pocos que se han hecho al respecto. Y que a su par enmarcan algunos avances en el estado, por ejemplo, la impartición de carreras como la de gestión cultural o la de historia del arte, que ya se imparten en la ciudad.

Ante este panorama, la investigadora refiere la necesidad de más estudios o aproximaciones al arte contemporáneo del estado. Y de ahí la publicación del libro el volumen + 50 artistas contemporáneos en Oaxaca, que junto con Alonso Aguilar Orihuela desarrolló a manera de acercamiento a este tema.

Para ello, los coordinadores se apoyaron en más de 20 escritores/entrevistadores y fotógrafos, y el trabajo en diseño de Javier Rosas.

En el libro + 50 artistas contemporáneos en Oaxaca, Ambrosio y Orihuela comparten una selección de artistas a través de quienes se observa diversidad de disciplinas, estilos, técnicas, exploraciones y soportes. Con estos mismos se ofrece una mirada que cuestiona la idea del arte contemporáneo, que parte de la crítica a las ideas “occidentales” y centralistas del arte. Además de mostrar la necesidad de hacer más estudios en torno al desarrollo de las artes en el estado.

“Es un hecho que la ciudad ha transitado de una supuesta escuela oaxaqueña a un devenir constante de búsquedas y respuestas”, señala Ambrosio respecto al libro que recoge la obra de colectivos y artistas afincados o nacidos en el estado.

A través de entrevistas y fotografías hechas por un equipo diverso, Orihuela y Ambrosio plasman en el volumen las aproximaciones al trabajo de autores nacidos en los años 80 o cuya proyección ha sido con mayor fuerza a partir de la segunda mitad de esa década.

En cuanto a disciplinas, se pueden observar a quienes se han dedicado a la fotografía, la pintura, la gráfica, la videoinstalación, la escultura (incluidos aquellos que parten de lo que generalmente, y hasta despectivamente, se ha llamado arte popular), entre otros que practican la intervención a fotografías o carteles.

A decir de Alonso Aguilar Orihuela, el volumen nace de una inquietud de hace al menos cinco años, pero que se pudo desarrollar hasta en el último y que responde a otras preocupaciones y reflexiones sobre el arte contemporáneo. Por ejemplo, el por qué seguir cánones occidentales para categorizar o definir al arte.

“Muchas veces este afán de repetición que tenemos en Oaxaca eximía la creación de muchos artistas populares que para mí son más experimentales, constantes, disciplinados y con más técnica que muchos artistas plásticos”.

Como ejemplo de ello, Orihuela cita a Rolando Regino o Claudio Jerónimo, que han seguido una tradición familiar o han desarrollado sistemas para basarse en la tradición y conseguir la innovación. También los que incluso cuentan con un trabajo propio, pero que han apoyado el desarrollo de la obra de otros autores en la cerámica.

En el libro, “me interesaba hacer un pequeño corte de caja de cómo ha avanzado el arte en Oaxaca”, explica Orihuela, quien sobre la carencia de bibliografía o estudios en torno a los artistas actuales, piensa que existe cierta reticencia, como lo ha mencionado Ambrosio.